Abril 08, 2025 -HC-

Sentencian a 30 años de cárcel a pareja que asesinó a un niño en Caranavi


Domingo 6 de Abril de 2025, 12:45pm






-

6 de abril (Urgente.bo)- Miguel A.C.S., y Carolina L.C., de 25 y 27 años de edad, han sido sentenciados a 30 años de cárcel por el delito de infanticidio. El hecho ocurrió en Caranavi, el 2021, y la víctima, de cinco años, es el hijo de la mujer, quien, había planeado el asesinato junto con su pareja. 

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que ambos adultos son autores del delito de Infanticidio. El Tribunal 1° de Sentencia del municipio de Caranavi determinó 30 años de prisión, sin derecho a indulto, que el varón debe cumplir en el penal de San Pedro y la mujer en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El Fiscal del caso, Reynaldo Chambi, informó que cerca de las 14:45 del 3 de septiembre de 2021, se denunció el hallazgo del cadáver de un menor en el río del municipio de Caranavi. El cuerpo presentaba lesiones externas.

Al día siguiente, un grupo de vecinos entregó con acta de aprehensión por particulares a la madre y al padrastro del menor que maltrataban y golpeaban al niño, sin darle alimentación y hasta lo obligaban a dormir en la casa del perro.

“En la audiencia de juicio se expuso las pruebas existentes en el Ecosistema del Ministerio Público, el registro del lugar, el informe psicológico de otra menor que describió lo que vivía la víctima y el protocolo de autopsia, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte asfixia mecánica por sumersión, tenía lesiones externas y signos de maltrato, evidencias que tomó en cuenta el Tribunal para darles la máxima pena a los acusados”, señaló la autoridad.

Se evidenció que antes del deceso, el niño fue maltratado y golpeado y sufrió abandono. La pareja planificó el crimen para trasladarse a Santa Cruz y evitar los reclamos de los vecinos. Sumergieron al niño en una bañera para luego llevarle al río sin ropa, pretendiendo hacer creer que se había ahogado.

.