27 de diciembre (INFOBAE).- El 26 de diciembre, los barranquilleros, y el mundo, conocieron la monumental estatua en honor a Shakira. Los más de seis metros de la escultura, que no la dejan pasar desapercibida, son obra del artista Yino Márquez, que durante meses trabajó en el proyecto para rendirle homenaje a, tal vez, la hija más ilustre de La Arenosa. La inauguración de la estatua estuvo presidida por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y los padres de la barranquillera, William Mebarak y Nidia Ripoll.
Hasta ahí todo normal. Las fotos de la escultura se robaron la atención, pero un pequeño detalle empañó lo que debía ser una celebración a la cantante colombiana más importante de los últimos 30 años.
Hay gente que dice que las faltas de ortografía son como el mal aliento, como una mancha de vino en una camisa blanca, una mosca en la sopa, un pelo en la butifarra. De nada de esto se salvó la placa que acompaña a la estatua de Shakira, pues un pequeño error aguó la celebración en el Malecón del Río.
En la placa se lee:
“Un 2 de enero de 1977 nace de Barranquilla para el mundo: Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies descalzos que marchan por el bien de la niñez y la humanidad. Escultura de Shakira fundida en bronce de 6.50 metros de alto realizando su icónica danza del vientre. El final de su falda en aluminio simboliza las olas del mar y el río. Sus brazos elevados y manos entrelazadas de forma vertical representan el alcance de la trascendencia. Elaborada por el artista Yino Márques en el barrio La Paz con el apoyo de estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes”, después aparecen los nombres del alcalde de Barranquilla y del artista, Yino Márquez.
¿Lo vieron? Puede parecer una bobada, pero no lo es. Al artista le escribieron mal el apellido, primero Márques y luego Márquez y solo se vinieron a dar cuenta cuando en redes sociales empezaron a comentar el gazapo. Al cierre de esta nota, ni la Alcaldía de Barranquilla, ni el artista se han pronunciado al respecto.
Durante la inauguración de la estatua, presidida por los padres de Shakira y el alcalde de Barranquilla, que invitó a los barranquilleros y a los turistas a visitar la escultura y tomarse fotos con ella.
En redes sociales, Shakira agradeció el homenaje, que coincidió con el cumpleaños de su madre, Nidia Ripoll. Sobre esto escribió: “Mi mamá está tan emocionada como yo por este reconocimiento que recibe justo el día de su cumpleaños y se convierte en el mejor regalo. Ella representa el maravilloso corazón de los barranquilleros, que con alegría reciben este monumento a orillas del río Magdalena”.
//