Enero 23, 2025 -H-

Siñani: La Ley de Fiscalización no sube los impuestos por viviendas

El concejal por Sol.bo Fabián Siñani, aclaró este lunes que la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial no establece el incremento del impuesto a bienes inmuebles. Tampoco busca afectar la propiedad de la gente con demoliciones.


Lunes 29 de Mayo de 2017, 5:15pm






-

fabian.sinani.JPG

El concejal por Sol.bo, Fabián Siñani

La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- El concejal por Sol.bo Fabián Siñani, aclaró este lunes que la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial no establece el incremento del impuesto a bienes inmuebles. Tampoco busca afectar la propiedad de la gente con demoliciones.

La autoridad legislativa deploró que algunas personas desinformen a la comunidad y declaren que dicha normativa establece el incremento impositivo, con la finalidad de generar descontento y movilizaciones.

“La Ley de Fiscalización no tiene absolutamente nada que ver, la Ley Municipal de Impuestos 12 establece cuáles son los impuestos que se pagan y cuáles son las características  de estos, la Ley de Fiscalización no tiene nada que ver con subidas ni bajadas de impuestos”, aclaró la autoridad edil.

La ley, además, no es retroactiva y aún no cuenta con reglamento, por lo que la normativa aún no está en vigencia.

Entrevistados por la Red RTP la mañana de este lunes, algunos vecinos que realizaban un bloqueo de vías en Cotahuma expresaron que la medida de presión es en contra a la intención de la Comuna de incrementar los impuestos. “Esos es lo que nos han informado y por eso estamos bloqueando”, dijo un vecino a dicho medio televisivo.

“Es otra falsedad que se ha estado manejando de que se va a subir en 200 a 300 por ciento del impuesto a las personas, eso no dispone la ley”, explicó Siñani.

En referencia a las denuncias de demoliciones de viviendas de las laderas, la autoridad legislativa aclaró también que la disposición normativa no busca afectar la propiedad de los vecinos.

 “Los vecinos deben estar tranquilos, deben estar absolutamente seguros de que no es objetivo de la Alcaldía afectar su propiedad, nuestro objetivo es orientar a los vecinos para que construya conforme a las normas municipales, no es sacar dineros y menos  demoler las viviendas populares de las laderas”, explicó la autoridad legislativa.

Explicó que para el vecino de a pie que construye de buena fe su cuarto en zonas alejadas, incluso donde no tienen planimetría edil, existe la figura de la readecuación establecido en el artículo 26 de la Ley 233 y la de regularización, que es una política que se implemente a desde hace muchos años en la Comuna.

Siñani remarcó que la Ley de Fiscalización, promulgada el 6 de abril de este año, tiene por objetivo luchar contra los loteadores y avasalladores de la propiedad municipal.

“Esta es una ley destinada a precautelar la propiedad municipal principalmente, es una ley que va en contra de las personas que de mala fe construyen en el municipio de La Paz como loteadores y consorcios que se reúnen para construir edificios de manera irregular”, indicó el concejal de Sol.bo.

.