Marzo 28, 2024 [G]:

Siles: La CIDH tendrá reuniones con al menos 500 organizaciones y atenderá solicitudes individuales


Domingo 26 de Marzo de 2023, 6:45pm






-

26 de febrero (Urgente.bo).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está en el país y tiene previsto reunirse con al menos 500 organizaciones de la sociedad civil, además que dicho comisionado atenderá solicitudes individuales. “Ellos van a decidir su agenda”.

"Al menos se reunirán con 500 organizaciones, ojalá les alcance el tiempo; el Gobierno nacional está totalmente abierto a colaborar y abrir sus puertas. (…) En su comunicado, ellos han puesto a disposición un correo electrónico para hacer las solicitudes de reuniones (individuales), han recibido en ese correo muchísimas solicitudes, quizás más de las 500 (que estarían ya programadas por el Gobierno), estamos hablando como un aproximado que han recibido. Ellos van a decidir su agenda, es cierto”, dijo Siles.

Según Siles, el Gobierno está respondiendo a las demandas que el organismo está realizando en las solicitudes individuales, pero bajo otra metodología.

"Por ejemplo, nos llegó una solicitud de información respecto a la situación del señor César Apaza, tenemos diez días para responder, estamos preparando toda la información; ese es un procedimiento diferente al de la visita In Loco", indicó Siles, según un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó que la expresidenta de Estado, Jeanine Añez, y el Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho tienen la posibilidad de reunirse con el organismo en la visita a las cárceles, al igual que los otros privados de libertad.

"La visita a las cárceles del país será de carácter general, al igual que la señora Añez o el señor Luis Fernando Camacho tienen la posibilidad de reunirse en esas visitas con el organismo, los otros privados de libertad también la tienen", sostuvo.

Siles indicó que los comisionados del organismo internacional tienen previsto reunirse con privados de libertad, representantes y defensores de derechos de pueblos indígenas, diversidades sexuales, niñez, género y otros sectores, además de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

"La visita de la CIDH es producto del compromiso que tiene Bolivia con los derechos humanos. El organismo llega al país para realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos con una agenda propia; nosotros abrimos las puertas para ese trabajo", manifestó.

El Viceministro remarcó que la visita In Loco de la CIDH tiene la finalidad de realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos en el país de manera general.

Del 27 al 30 de marzo, la comisión de la CIDH, 25 personas, entre ellas la presidenta de la comisión, Margarette May Macaulay, evaluará la situación de los derechos humanos en el país. Además de la agenda de los propios comisionados, la que depende exclusivamente de ese organismo.

///

.