Febrero 24, 2025 -H-

Sin Carlos Mesa en carrera electoral, el centro político es disputado por Manfred y Chi


Lunes 24 de Febrero de 2025, 1:45pm






-

24 de febrero (Urgente.bo)- El asesor y analista político Ricardo Paz considera que el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, representaba el centro en la política boliviana, pero su renuncia a la candidatura, dentro del bloque de unidad, ha generado un vacío o una bacante que es disputada por Chi Hyun Chung y Manfred Reyes Villa. 

Paz explica que en Bolivia, a diferencia de otras realidades, por ejemplo Venezuela o Ecuador, donde el campo político es bipolar, en el país, el campo político es tripolar, los tradicionales, los conservadores y el centro.

“En Bolivia hay los extremos, expresados en nuestro caso, por el MAS a un lado y por el otro lado los partidos tradicionales, más conservadores. Pero siempre ha existido un centro político en Bolivia. En 2019 lo ha copado y lo ha representado Carlos Mesa”, menciona a Urgente.bo.

Ese centro político, según Paz, está a merced de quien lo pueda tomar y se lo disputan entre Chi Hyun Chung y Manfred Reyes Villa, aunque, considera que es probable que aparezcan nuevos actores políticos, que representen el centro político.

En esa lógica, menciona que ni Samuel Doria Medina ni Jorge Tuto se ubican en el centro, es más, considera que se disputan el extremo de la derecha. Sin embargo, una vez que terminen su "batalla" por quién será elegido en el bloque de unidad, se dedicarán a plantear medidas o dar señales para penetrar el centro político.

Para Paz, el centro político es el que va a definir la elección, ya que asegura que los extremos tienen una limitación o un techo. “Y si no logran penetrar al centro, no tienen chance de ganar".

Estar en el centro, según el analista, significa no ser parte del masismo o del antimasismo duro, es decir, no ser parte de los dos extremos, sino pertenecer al "antimasismo blando". 

“Ese masismo blando se ha vuelto un antimasismo blando, que es una suerte de gente que antes ha estado votando por el MAS, pero ahora está desencantada, está decepcionada. Entonces más o menos ahí ubico yo al centro político, la gente que está alejada de los extremos y trata de representar una alternativa más de unidad nacional, de concertación de la gente”, indica.  

Para Paz, el centro político también tiene que generar una opción de renovación generacional y plantear algunas medidas en la economía que no sean de un extremo o del otro.

 

 

 

.