Abril 23, 2024 [G]:

Sirena de Carlos Piñeiro compite en FIC Valdivia 2019

La ópera prima del realizador nacional estrena su gira regional por festivales internacionales en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrollará entre el 9 y el 15 de octubre en Chile.  


Viernes 11 de Octubre de 2019, 4:15pm






-

11 de octubre (Urgentebo).- “Sirena”, la opera prima de Carlos Piñeiro es parte de la selección oficial de películas en competencia del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrolla desde el 9 y el 15 de octubre en Chile.  De esta manera inicia una gira internacional con presentaciones en competencias oficiales en la región y adelantaron que habrán más buenas noticias sobre su presencia en otros festivales importantes a nivel mundial.

“El año es 1984, cuatro personas llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca, los aymaras que lo encuentran se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras”, indica la reseña de la pelicula de Piñeiro que llega a la pantalla grande después de 10 años de la exhibición de su primer cortometraje, “Martes de Challa” (2018).

El Festival Internacional de cine de Valdivia, considerado el evento cinematográfico más importante de Chile, presenta una Selección Oficial Internacional compuesta por 10 filmes, tres premieres de producciones chilenas, seis latinoamericanas y un estreno mundial.

 “Es muy lindo hacer la premier regional en un festival de esta talla y estamos felices porque ya sabemos donde tendremos las otras exhibiciones y lo haremos saber muy pronto. Sentimos alegria y orgullo porque eso le permite a la película visualiarse y estar en los circuitos de cine. Que se vea, que se aprecie y que se cuestione el trabajo que hacemos”, apunto el realizador paceño.

El lago Titicaca fue el escenario principal del rodaje, principalmente las poblaciones de Santiago de Okola y la Isla de la Luna como también Copacabana, el mirador de Lloko-lloko y la ciudad de La Paz.

Como si se tratara de un tejido, la obra de Carlos Piñeiro  viene construyéndose poco a poco a través de otros tres cortometrajes anteriores, Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y  Amazonas (2015).

El guion nació de una idea original del director que fue desarrollada por Juan Pablo Piñeiro y  Diego Loayza, ambos productores de la película. El equipo se completa con la presencia de Marcelo Villegas en la fotografía,  Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Mario Andrés Piñeiro en la dirección de arte. Sergio Medina en la dirección de Sonido. Además de la participación de Amanda Santiago en el montaje, Pablo Paniagua en la corrección de color y Kiro Russo en el diseño sonoro.

 “Siempre se busca el mejor equipo profesional pero algo fundamental para mí es la confianza, poder confiar en mi equipo y que el equipo confíe en mí, y para encontrar o llegar a esa confianza es sólo a través de la amistad”, explica Carlos que adelantó que cualquier expectativa que haya podido tener respecto a su primer largometraje, ya fue superada: “el simple hecho de filmar en el Lago Sagrado ha significado para mí un sueño cumplido”, indico Piñeiro.

Según explicó, el elenco combina la participación de  actores profesionales y naturales como son Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamin Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya, entre otros y la producción es realizada en asociación por Socavón Cine, Colectivo Marketero y Mattebox. DE la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar.

Según indican los miembros de la producción de la película, parte fundamental para la finalización de la misma fue el apoyo del Programa Intervenciones Urbanas parte del Ministerio de Planificación de Bolivia, además de la ayuda del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART).

Sirena es una película del colectivo Socavón Cine, grupo de cineastas que se erige como un referente del cine boliviano actual para el mundo, esto gracias a la exposición internacional que han tenido en los últimos años, ganando premios en diferentes festivales como son Locarno, San Sebastian, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Buenos Aires Festivan Independiente de Cine (BAFICI) y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Pese a su corta edad, el cine de Piñeiro fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Amalia Gallardo en dos ocasiones (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), a Mejor Cortometraje en el Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en 'Dirección fotográfica' en el 'Festival Unasur 2014' en Argentina y 'Mejor cortometraje Latinoamericano' en el Festival de Cine Latinoamericano en Tigre (Felcit) el 2015, también en Argentina.

.