Abril 19, 2024 [G]:

Sociedad Boliviana de Medicina Critica: La Paz solo tiene 54 médicos para terapia intensiva

El corazón y los pulmones podrían dejar de funcionar y el paciente podría entrar en un paro cardiorrespiratorio si el procedimiento no se hace con personas entrenadas,


Lunes 6 de Abril de 2020, 1:30pm






-

6 de abril (Urgente.bo).-   “En la ciudad de La Paz solo hay 54 médicos de terapia intensiva, considerando que los hospitales del sistema público tienen 22 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), cada médico especialista trabaja cada 24 horas. Ya no nos quedan médicos de terapia intensiva para poder atender a los pacientes (graves de COVID-19)”, dijo el médico intensivista, Patricio Gutiérrez.

Los centros médicos enel país no solo requieren de más UTI y equipamiento de las mismas para atender a pacientes graves de COVID-19, sino también demandan personal capacitado para atender a estos paintes y para las 500 nuevas unidades de UTI que el Miniterio de Salud anunció instalar.

Gutiérrez, miembro y presidente del comité científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, dijo que se solicita y se  “clama” a las autoridades para que presten atención a las necesidades que tienen las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en cuanto a personal, equipamiento, insumos y medicamentos.

Dentro de la UTI los médicos trabajan de marea especial, hay procedimientos muy complejos que solo un experto puede realizar con la ayuda de hasta cuatro enfermeras, por ejemplo de debe cambiar de posición a las personas enfermas para aprovechar cada espacio sano del pulmón, órgano que ataca principalmente el coronavirus, y para ello se necesita la ayuda de varias enfermeras expertas.

El corazón y los pulmones podrían dejar de funcionar y el paciente podría entrar en un paro cardiorrespiratorio si el procedimiento no se hace con personas entrenadas, la atención de pacientes graves de COVID-19 se hace muy muy difícil.

“Si son varios pacientes a los que vamos a hacer esto, entonces la situación es difícil”, dijo.

En el Hospital del Norte y en el Hospital Holandés de la ciudad de EL Alto existe un total de seis UTI, estos serían insuficientes para un  millón de habitantes que tiene esa urbe.

En las últimas horas el gobernador Félix Patzi anunció que el hospital de tercer nivel del Norte tendrá un total de ocho camas para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19.

“Entendemos que se está haciendo los esfuerzos para traer equipamiento pero también se necesita personal para hacer procedimientos”, explicó el especialista.

URG04.jpg

Foto internet

///

.