Marzo 28, 2024 [G]:

Sol.bo dice que Gobierno es incoherente en su política sobre la dinamita

La aprobación y posterior derogatoria del decreto devela una falta de coherencia de parte del Gobierno , dice el concejal Fabián Siñani.


Miércoles 4 de Mayo de 2016, 8:30pm






-

La Paz, 04 de mayo (Urgentebo).- El concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Fabián Siñani, criticó la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de permitir el uso de materiales explosivos en manifestaciones sociales, porque esta práctica provoca daños en la salud de las personas y en el ornato público de las ciudades.

“Llama la atención que el Gobierno el año 2012 haya generado esta prohibición (del uso de material explosivo) y ahora la haya dejado sin efecto, devela una falta de coherencia de parte del Gobierno. Pero sobre todo nos preocupa porque con estos dinamitazos generan problemas auditivos, stress y otros problemas en la salud no sólo de los transeúntes, sino inclusive en las personas que manipulan dinamitas”, afirmó.

En el Día del Trabajador, el presidente Evo Morales aprobó siete decretos. Uno de ellos dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359, de 26 de septiembre de 2012, que prohibía la tenencia y uso de materiales explosivos en manifestaciones sociales

El concejal también remarcó que la utilización de este explosivo provoca daños al ornato público, sobre todo a la capa asfáltica de las vías paceñas, donde generalmente se realizan las movilizaciones.

“Lanzan –la dinamita- en las vías centrales donde se realizan las marchas. Lazan las dinamitas a la capa asfáltica y generan daños. Esto nos obliga a refaccionar, a realizar el mantenimiento o bacheo, lo que tiene un costo y ese costo lo pagamos los paceños”, puntualizó Siñani.

Siñani lamentó que durante las celebraciones del 1 de Mayo en Achacachi, una persona de 86 años falleció por las complicaciones que le provocó la detonación de una dinamita que estaba manipulando.

La explosión le voló una mano y la onda expansiva le provocó también daños abdominales. Fue llevado a emergencias del Hospital de Clínica, pero perdió la vida.

.