Abril 24, 2024 [G]:

Soledad Chapetón es incluida entre 5 líderes jóvenes de América Latina

AQ resalta cómo Chapetón derrotó en las elecciones subnacionales al alcalde de turno para convertirse en la primera alcalde mujer de El Alto. “Bolivia, le dio un gran golpe al establecimiento político en lo que muchos consideran la ciudad más influyente de Bolivia.


Martes 18 de Octubre de 2016, 11:45am






-

La Paz, 18 de octubre (Urgentebo).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ha sido incluida en un top de cinco políticos latinoamericanos menores de 40 años que dan un nuevo aire a la política regional. Junto a ella se encuentra la candidata peruana Verónika Mendoza, el alcalde brasileño Eduardo Leite, la venezolana Patricia de Ceballos y el mexicano Pedro Kumamoto.

"En nuestro último número de 2016, AQ rinde homenaje a cinco políticos pasando bajo la edad de 40. Vienen de todo el espectro ideológico, y que están sacudiendo el statu quo en todos los niveles de gobierno. Les elegimos porque adoptan la innovación, la transparencia y la participación ciudadana, y sus raíces de base demostrar que la política no tiene por qué ser sólo para la élite", dice la presentación de la revista.

AQ resalta cómo Chapetón derrotó en las elecciones subnacionales al alcalde de turno para convertirse en la primera alcalde mujer de El Alto. “Bolivia, le dio un gran golpe al establecimiento político en lo que muchos consideran la ciudad más influyente de Bolivia. La joven ciudad de más o menos un millón de habitantes, la mayoría indígenas, fue primordial para el ascenso del presidente Evo Morales hace una década, lo que le ayudó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a conseguir un cómodo asidero en la política de El Alto”, resalta la AQ en su reportaje.

“Pero para Chapetón, de 35 años, luchar contra la corrupción es apenas un primer paso hacia una meta más grande. En su primer año ha implementado programas enfocados en el caótico tráfico de la ciudad y ha tomado medidas severas contra bares irregulares, a los que culpa por los altos niveles de inseguridad. Mirando La Paz desde una dura altitud de 13 mil pies (4150 metros), El Alto enfrenta muchos obstáculos complicados debido a su crecimiento explosivo en la década pasada, así que invertir en infraestructura, agua potable e iluminación pública son las principales prioridades para Chapetón. “La política”, explicó, “tiene que ser un servicio público, lo que creo que no vemos con regularidad en Bolivia, mucho menos en América Latina”.

La AQ también entrevistó al expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, quien expresó de Chapetón que “Nunca ha pretendido ser lo que no es”. Quiroga y Chapetón trabajaron juntos en 2006 durante su primera incursión en política en la asamblea constituyente de Bolivia.

El hecho de que la alcaldesa Chapetón haya decidido pronunciarse en contra de la reelección del presidente Evo Morales, también llama a la atención de la AQ, pues mientras varios alcaldes optaron por mantener buenas relaciones con el primer Mandatario para recibir más presupuesto para sus municipios, Chapetón no se alineó con ellos.

“Pero no Chapetón. Cuando, unos días antes del referendo, protestantes ocuparon la alcaldía y quemaron documentos oficiales, algunos sospecharon que era una represalia perpetrada por simpatizantes del MAS. Mientras que la victoria de Chapetón en un feudo del MAS encendió la especulación de que ella sería capaz de rejuvenecer a la oposición a nivel nacional, la alcalde aún enfrenta una resistencia considerable de grupos de interés alineados con el MAS, según dice Gustavo Bonifaz, un estudiante de doctorado que investiga temas de Bolivia en la London School of Economics. “Su potencial es inmenso”, le dijo Bonifaz a AQ. “Pero su transición hacia la política nacional dependerá de cómo navegue estos retos”.

Chapetón, por el momento, sigue enfocada en el trabajo en cuestión.“Lo que venga en el futuro será determinado entonces”. De esa forma la AQ culmina su reportaje.

///

.