El Alto, 13 de mayo (Urgentebo).- Dos días después de que expresó su rechazo a las palabras de Percy Fernández contra los gremialistas de Santa Cruz, este domingo, la alcaldesa Soledad Chapetón invocó la ley contra el racismo y discriminación y pidió que se abra un proceso contra la primera autoridad cruceña.
“Ya no los vamos a llamar gremiales, vándalos, son vándalos. ¿Qué habrán creído los tipos que son?, ¿la ley? O será que no piensan, también puede ser deficiencia de formación. Oiga son una peste, que tipos más tontos, pero ya se acabaron”, dijo el alcalde Fernández, tras un enfrentamiento entre comerciantes minoristas y guardia municipal en La Ramada, mercado popular de Santa Cruz.
Este domingo, Chapetón pidió al Defensor del Pueblo y otras entidades activar una denuncia formal por discriminación ante el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por los insultos a gremiales.
“Hemos rechazado contundentemente cualquier tipo de abuso. Si bien la libertad de expresión nos permite manifestar nuestra posición, también existen derechos, trabajamos y estamos luchando contra la no violencia verbal, psicológica, contra la no discriminación en el país y todas estos esfuerzos simplemente quedan vacíos en la voz de esta autoridad de Santa Cruz”, lamentó el alcalde.
Chapetón dijo que muchos alteños y paceños han ido a vivir a Santa Cruz porque están en territorio nacional y están en todo su derecho. “Es gente que trabaja y gana el pan de cada día con esa decisión de trabajo”.
“Todos tenemos derechos y no debe haber privilegios, eso es lo que reprochamos y lo vamos a seguir haciendo. Creemos que hay Derechos Humanos, hay Defensor del Pueblo, hay normativas legales de la no discriminación; sabemos que son las entidades competentes para poder activar una denuncia formal frente a este tipo de abusos y excesos”, añadió.
Esta es la primera vez que una autoridad electa, como la alcaldesa Chapetón, pidió la aplicación de leyes frente a las palabras, gestos y ademanes de Fernández contra diferentes personas.