Diciembre 02, 2024 -H-

Sondeo en El Alto: Mamás optan por dialogar con sus hijos, pero los papás prefieren el “Kimsacharani”

Don Demetrio Aguilar, de 73 años, relató que tiene 14 hijos, hoy en día todos tienen familia. Recordó que cuando se portaban mal, usaba el “Kimsacharani” para reprenderlos y corregirlos.


Martes 20 de Abril de 2021, 2:00pm






-

20 de abril (Urgente.bo).- De acuerdo a un sondeo realizado por Urgente.bo, las mamás alteñas optan por educar a los hijos mediante el diálogo y hacerse amigos de ellos para evitar recurrir a la violencia, mientras que los papás prefieren aplicar castigos, o como ellos llaman "correctivos", como los que aplicaron en ellos cuando eran niños, esta situación hizo que no se "descarrilen" y quieren lo mismo para sus retoños.  

Irene Quispe, de 35 años, tiene tres hijas, de 16, 11 y 10 años. Ella cree que a los hijos se los educa mediante el diálogo, sin llegar a golpes o algún tipo de violencia.

“Hay que hablarles, a veces los niños no te hacen caso, pero hablando ellos entienden. Cuando los papás golpean hasta sacar moretes, en esa forma no se puede educar, las wawas se vuelven más rebeldes, no hacen caso. No se puede hacer esas cosas, esas maldades a los niños, hablándoles entienden”, recomendó.

Entre tanto, algunos papás prefieren aplicar correctivos usando el “Kimsacharani” (un pequeño látigo de tres pequeños lazos, fabricado de cuero trenzado).

Don Demetrio Aguilar, de 73 años, relató que tiene 14 hijos, hoy en día todos tienen familia. Recordó que cuando se portaban mal, usaba el “Kimsacharani” para reprenderlos y corregirlos.

Considera que la violencia exagerada contra los hijos no es bueno, pero sí recomienda en algún momento aplicar correctivos con el “Kimsacharani”, porque, a su criterio, eso no maltrata mucho, pero los hijos le tienen miedo.

“Todos ya son casados, pero a mis hijos yo les he educado con mano dura, con chicote, hasta palo sé alzar, pero en este tiempo es prohibido, tienen defensores. A veces otros exageran, pero hay que saber educar a las wawas, ahora mis hijos todos son profesionales, los menores me están ganando porque ya no hay cómo tocarlos, me han prohibido, por eso hay mucha mala educación”, comentó.

Don Demetrio indicó que todos sus hijos son profesionales gracias a la forma de educarlos. Acotó que si no les hubiera aplicado "correctivos", a veces con violencia, hoy quizá no serían unas personas de bien.

“No es cada vez golpear, cuando comete un error se puede hacer eso. Hay que educarlos en la casa, en colegio, encargarles”, argumentó.

Muchos papás y mamás recuerdan que ellos fueron educados con castigos que implican agresiones físicas, pero consideran que los tiempos cambiaron y hoy los hijos no pueden ser violentados, porque existen normas que los protegen.

Los tiempos cambiaron

Algunos padres de familia abordados consideran que esa cultura de violencia en la educación debe cambiar, porque los tiempos son otros.

Consideran que a un hijo que se porta mal se lo debe castigar, no con violencia, sino decomisándole la televisión, computadora o el celular, porque hoy en día están más interesados en eso.

“Ahora hay mucho maltrato, pero no se debe educar con maltratos, se debe educar a buenas, algunas cosas les encanta a nuestros hijos, como ver tele, el celular, eso hay que prohibirle”, señaló la señora María Martela, de 56 años.

Martela tiene cuatro hijos, un varón y tres mujeres. Todas tienen familia, el menor, que es el varón se dedica a trabajar.

La señora Tomasa Córdova tiene una única hija, de 16 años. Ella considera también considera que está mal agredir físicamente a los hijos pare corregirlos. Indica que lo mejor es hacerse amiga de los hijos para educarlos

“Yo soy mamá sola, he criado a mi hija sola. Como madre, como mujer debemos velar por nuestros hijos. Mi padre era así, todo era correctivo con golpes, pero estamos en otros tiempos. Yo me acuerdo de mi niñez, mi papá me aplicaba correctivos, eso está mal, yo tengo un mal recuerdo. Soy amiga de mi hija, su compañera, así deberíamos educarlos”, expresó la señora Tomasa.

.