Abril 19, 2024 [G]:

Stalman: La gente no quiere comprar productos, busca experiencia

Agrega, “sin personas no hay marketing. Esa es la importancia de la persona para las marcas. Si el marketing ignora a la gente, la gente ignora al marketing. Las personas deben ser el centro de la vida de las marcas y del marketing”. 


Miércoles 1 de Junio de 2016, 11:15am






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Santa Cruz, 01 de junio (Urgentebo).- “El Branding no trata de las cosas que vende, sino de las historias que cuenta. La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias. Quieren ser parte de las historias”, dice Andy Stalman cuando se le consulta cuál es la importancia de las personas en el márketing en la actualidad. Stalman, es un experto internacional en “branding”  que estará presente en EXMA 2016, este 7 de junio en el salón Guarayo de la Fexpocruz, evento en el cuál compartirá con otros 6 conferencistas internacionales y con más de 1.000 apasionados del marketing en Bolivia.

Agrega, “sin personas no hay marketing. Esa es la importancia de la persona para las marcas. Si el marketing ignora a la gente, la gente ignora al marketing. Las personas deben ser el centro de la vida de las marcas y del marketing”.  

Stalman ha acuñado el concepto “Human Off On”. ¿Qué quiere decir? De entre todos los cambios que la sociedad está atravesando el que más ha afectado nuestros hábitos, costumbres y conductas es el acceso a Internet. Desde entonces el ser humano está aprendiendo a vivir entre dos mundos: el “online” y el “offline”.

“Human Off On” es el despertar de la conciencia de un nuevo ser humano, explica, que tiene al alcance de su mano la voz y las herramientas para cambiar el mundo, para mejorarlo. “Además de la tecnología, las marcas deberían focalizarse en la psicología, la sociología y la antropología. En volver a aprender algo viejo: el cliente es el centro de la atención”.

Esto nos lleva a plantearnos si esta es una era más humana o más tecnológica. Stalman afirma que “normalmente la mente humana tiende a pensar así: blanco o negro, sur o norte, grande o pequeño, tecnología o humano. Este pensamiento es muy propio del siglo XX que fue el siglo del “O”, pero para Human Off On el siglo XXI es el siglo del ‘Y’. No es humano o tecnología, es humano “Y” tecnología. Ambos ámbitos pueden retroalimentarse, enseñarse, potenciarse. No es lo uno o lo otro, es lo uno más lo otro. Es un cambio del ‘mindset’ (chip mental) muy importante”. 

¿En este nuevo escenario cómo se puede contribuir a la diferenciación en las marcas? “Hay que comprender que en redes sociales, como en el mundo físico, el verdadero rival no es el que habla mal de ti, sino el que te quita la clientela. El éxito es hijo de la constancia, la coherencia, la audacia y, sobre todo, la pasión. Hay que abrazar al cliente, hacerlo sentir importante. Emocionarlo, sorprenderlo, hacerle la vida mejor”. 

¿Qué tiene que ver el miedo y cambio en la triología corazón, alma y mente?  El cliente sólo cree en aquellas marcas en las que ve coherencia entre lo que dicen, lo que sienten y lo que hacen, dice Stalman. Lo maravilloso del ser humano es que ve como todo cambia a su alrededor menos unas cosa: las emociones humanas. En esta era digital donde todos hablan de tecnología e internet, las dos palabras más subyacentes en esta era son miedo y cambio. Es antropología y psicología aplicada a la comprensión de la persona. El miedo al cambio aterroriza a la mayoría de personas y el cambio siempre, históricamente, genera miedo, porque lo desconocido atemoriza. Pero si asumimos el cambio como parte natural del proceso evolutivo y nos hacemos amigos del miedo, el salto hacia el futuro será maravilloso.

¿Cuán importante es compartir todo en todo momento? ¿Es bueno? Todo empieza a ser relativo. Para un medio de comunicación no estar compartiendo todo el tiempo y en tiempo real puede ser una desventaja, para una persona el compartir todo el tiempo puede ser un agobio, para ella y para sus seguidores. Esta nueva era nos pide tener estrategias, objetivos, disciplina. Aprender que compartir, con quien y cuando. No es solo estar, sino el cómo se estar. Sin olvidar que estamos viviendo en tiempo real la relación con las marcas. Cada usuario, cada cliente, cada persona lleva en su mano un arma de comunicación masiva: su smartphone.

¿Cuál es el desafío de la creatividad en el nuevo paradirgma del Brandoffon? La creatividad es innata al ser humano. Hay un desafío que debería asumirse desde la cuna: potenciar la creatividad de nuestros jóvenes. Ellos son el futuro y el tesoro de cada país.  El futuro que deseamos deberá basarse en formar jóvenes creativos, estimulados e ilusionados. Invertir en educación es caro, pero no invertir en ella resulta es peor, porque la ignorancia sale carísima. El concepto Brandoffon integra y fusiona, genera esa alquimia entre lo físico y lo digital, entre la soledad del sentimiento y la emoción compartida, entre la educación y la creatividad, entre el decir y el hacer. Brandoffon es la palabra que resume el Branding del futuro.

 

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