Abril 19, 2024 [G]:

Subacalde: Dos concejales del MAS no se suman a la lucha contra loteadores

El “movimiento de tierras (…) pone en peligro a los vecinos, a la comunidad y (…) está dejando sin equipamiento a muchos vecinos de la zona Sur”, complementó.


Jueves 23 de Junio de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 23 de junio (Urgentebo).- El Gobierno Municipal de La Paz denunció este jueves que los concejales del Movimiento Al Socialismo Mavel Machicado y Mario Condori se niegan a firmar una declaratoria del Concejo Municipal que rechaza los loteamientos y avasallamientos que se presentan en el Macrodistrito Sur de La Paz.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Consistorial, explicó que el documento fue aprobado por unanimidad en una sesión del legislativo realizada en esa zona el 19 de mayo, pero posteriormente ambas autoridades se negaron a firmarlo. 

sogliano.oscar_.jpg

Oscar Sogliano, subalcalde del macrodistrito del Sur

“Queremos saber por qué no firmaron, esa es la voz que tiene la zona Sur en este momento de avasallamientos, cuál es la posición que se van a tomar de manera definitiva. Todo el Concejo ha aprobado de manera unánime y son los dos concejales que se han negado a firmar esa resolución que es muy importante para el desarrollo de la zona Sur, para frenar los avasallamientos”, expresó Sogliano.

En el criterio de la autoridad edil, el documento del Concejo Municipal es de mucha importancia debido a que, primero, denuncia las acciones de los gobiernos municipales de Palca y Mecapaca de otorgar autorizaciones de construcción en áreas limítrofes de la jurisdicción paceña. 

El “movimiento de tierras (…) pone en peligro a los vecinos, a la comunidad y (…) está dejando sin equipamiento a muchos vecinos de la zona Sur”, complementó.

En el documento, además, se solicita al Ministerio Público, a la diputada uninominal por la zona sur Betty Yañiquez y al Comando Departamental de la Policía que coadyuven en la preservación de la propiedad pública en dicho territorio. “Todas las instancias que tiene que coadyuvar para preservar, precautelar y resguardar la propiedad pública que está siendo avasallada de manera constante en la zona Sur”, complementó la autoridad.

Sogliano denunció que el 60 por ciento de las zonas limítrofes del Macrodistrito Sur tiene problemas de loteamientos y avasallamientos por parte de personas que cuentan con el respaldo de las municipalidades de Mecapaca, Palca y Achocalla.

 “Tenemos problemas en Achumani, Irpavi, Irpavi II están loteándose cerros enteros y a punta de explosivos, dinamitas y bajándose cerros enteros y nos vemos solos en esta tarea, no tenemos el apoyo del Ministerio Público, de la Policía, ni de la diputada uninominal”, denunció la autoridad edil.

El concejal Mario Condori, en contacto telefónico con AMN, explicó que no firmó la declaratoria debido a que se le envió con dos semanas de retraso, lo que incumplió los plazos procesales establecidos para dicho trámite.  

 “No se ha firmado por el motivo que la concejala Cecilia Chacón nos ha entregado fuera del plazo, cuando justamente ya se tenía que remitir a archivo este documento, por eso  nosotros no lo hemos firmado, porque el tiempo ha transcurrido dos semanas y si eso era un tema muy urgente inmediatamente ello debería habernos proporcionado”, explicó Condori.

El legislador de la oposición justificó su decisión de no firmar el documento indicando también que el mismo ya tenía “instructiva de llevarse a archivo”.

Aseveró que el tema de límites podría ser solucionado “tranquilamente” a través de la Gobernación, sin embargo, la autoridad departamental no estaría haciendo nada al respecto.

 

.