Abril 25, 2024 [G]:

Sugieren incluir el tema aborto en políticas de salud y excluirlo de la Ley de Sistemas Penales

Tania Nava, activista de la organización Católicas por el Derecho a  Decidir, informó que la propuesta será hecha a conocer a la ALP en los siguientes días.


Martes 14 de Marzo de 2017, 10:30am






-

La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).-  A través de una carta, la plataforma Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto  solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que el artículo 157  del proyecto de Ley de Sistemas Penales que hace referencia a la despenalización del aborto sea excluido de la propuesta y que sea más bien introducido en las políticas que elabora el Ministerio de salud.

El mencionado artículo establece varias opciones para que las mujeres en situación de pobreza, con más de tres hijos o estudiantes puedan interrumpir su embarazo hasta la octava semana de gestación.

Tania Nava, activista de la organización Católicas por el Derecho a  Decidir, informó que la propuesta será hecha a conocer a la ALP en los siguientes días.

“Consideramos que la  propuesta incorporada es insuficiente. La única posibilidad y la solución  real al aborto en Bolivia es sacándolo del ámbito penal y  colocarlo en el ámbito de la salud púbica. Es ahí donde se debe tratar”, dijo Nava.

Explicó que la cifra de abortos ilegales y clandestinos alcanza a 67.000 por año.

Otra opinión es la de Tania Sánchez, directora del Centro de Formación Integral para la Mujer Gregoria Apaza, que indicó que la propuesta que trata el Legislativo “es patriarcal” y “discriminatoria”, ya que considera que la despenalización del aborto “debe ser total” y planteó que debe estar dentro de las políticas públicas de salud.

“No debería ser parte del Código Penal la decisión de las mujeres  de decidir cuándo interrumpir  el embarazo”, acotó Sánchez.

Datos de la Defensoría del Pueblo revelan que anualmente se registran 240 embarazos adolescentes, menores de 18 años. El 72% de los responsables de esos embarazos tienen 33 años; por lo tanto incurren en el delito de estupro.

Hace 5 años,  la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla,  solicitó al Tribunal una acción de inconstitucionalidad sobre los artículos 263, 264 y 265, establecidos en el Código Penal, donde se penaliza el aborto.

///

.