La Paz, 12 de julio (Urgentebo).- Susana Carpio de Animales SOS exolicó, en su cuenta de Facebook, quá pasios debe seguir la población para denunciar los casos de maltrato animal. Aseguró que Animales SOS se encargaba de esa tarea "a pesar de no ser su competencia".
En la ciudad de La Paz hay más de 200.000 perros en condición de calle, el 90% tiene dueño, admitir y alimentar a todos los "extraviados" o "abandonados" sería imposible, afirma que quién debe proteger a estos perros es el alcalde Luis Revilla y sus empleados de la Casa de la Mascota.
“El 90% de los 200.000 perros en La Paz tiene un dueño irresponsable al que hay que sancionar y multar para evitar que crie y que abandone. La ley municipal 239 es muy suave, esperamos que su reglamento que debe salir máximo el 22 de Agosto deje las cosas claras” expresó.
La Ley Municipal, en su artículo 297, en el párrafo 1 capitulo 5 ha dispuesto como competencia exclusiva de los gobiernos municipales y autónomos Preservar, conservar y contribuir y protección del medio ambiente recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”. Mientras que en su artículo 39 dispone que será la Guardia Municipal la que atenderá la denuncia , realizada de manera escrita o presencial.
A través de las redes sociales la activista dijo cómo se puede hacer una denuncia de manera escrita para que sea atendida a la brevedad posible.
“Debes presentarte o dejar una carta en la Guardia Municipal, Avenida Camacho, (dentro mercado Camacho) después puedes hacer seguimiento de lo denunciado. Si no van a resolverlo debes hacer una carta a Luis Revilla, denunciando incumplimiento de deberes”—aclaró que—“Las protectoras, activistas o animalistas no son autoridades ni mediadoras y no tienen tuición ni autoridad para resolver estos casos”
Para cualquier denuncia dejó el teléfono de la Casa de la mascota 2270204 - Guardia Municipal. 800140216 - 800140217