Marzo 29, 2024 [G]:

La gente está susceptible y por eso acude a comprar dólares al BCB


Jueves 30 de Marzo de 2023, 1:15pm






-

30 de marzo (Urgente.bo).- Ha pasado casi un mes desde que el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó a vender dólares de forma directa y a través del Banco Unión; sin embargo, hasta hoy, las enormes filas persisten y desde la entidad estatal se ha agendado la venta hasta mayo. 

Urgente.bo hizo un recorrido por la calle Potosí, donde la gente realiza filas desde muy temprano y observó que el factor común es la susceptibilidad de la población, ya que cree que está preocupada por el futuro de la moneda nacional.

“Tenemos algo de ahorros, tenemos miedo perder. Que no haya devaluaciones, no sabemos nosotros, solo el Gobierno sabe. La gente murmura que se va a perder el boliviano, por ese miedo estamos haciendo fila”, sostuvo Ana.

Mientras, otras personas han manifestado que requieren cambiar sus ahorros en dólares ante la situación de la economía en el mundo y en ese contexto, la preocupación de que en Bolivia surjan algunos inconvenientes.

“Uno, con el conocimiento que tiene, tiene temor a que pueda subir (el dólar) y bajar el boliviano. Por el momento, yo quiero una moneda estable que es el dólar”, dijo, por su parte, Mario.

A la par de la susceptibilidad, la gente necesita la divisa estadounidense para diferentes labores, por ejemplo, Carlos indicó que busca adquirir dólares para la compra de mercadería. 

“Yo trabajo con el negocio, la gente necesita mercadería, vender, tenemos negocios, mucha gente necesita para pagar el anticrético en dólares”, indicó.

Además, expresó su preocupación ante las versiones sobre una supuesta devaluación. “Bolivia venderá sus recursos, no producimos nada, no exportamos, sino que importamos. Creo que estamos en problemas”, dijo.

Por su parte, otra de las personas manifestó que requiere el dólar para la compra de un automóvil, ya que le exigen la divisa estadounidense. “Necesito para la compra de mi vehículo, tengo mi ahorro y la compra se hace solo en dólares”, indicó.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este pasado lunes que no habrá una devaluación monetaria en el país e indicó que se debe avanzar con la sustitución de importaciones en el área hidrocarburífera.

“Como Gobierno nacional, nosotros no nos inclinamos a ninguna medida devaluatoria, porque al final del día, devaluando la moneda igual, tienes que seguir importando diésel, gasolina, para seguir funcionando como economía”, dijo Montenegro.

///

.