Noviembre 12, 2024 -H-

Suspenden clases, hay ambulancias varadas y paralizan la producción por escasez de combustible en Santa Cruz


Viernes 8 de Noviembre de 2024, 7:15pm






-

8 de noviembre (Urgente.bo).- Desde hace dos semanas se agudizó el problema por la falta de combustible, las largas filas se hacen habituales día a día en Santa Cruz. La concejal cruceña, Lola Terrazas, indicó que en los últimos días suspendieron las clases presenciales por la falta del carburante para el transporte público, además habría ambulancias varadas, la producción paralizada y basura en las calles, ya que los carros de limpieza se quedaron sin combustible.

Los choferes esperan por más de 10 horas para cargar Bs 100 del carburante, algunos duermen en el lugar y otros llegan a los golpes por la desesperación.

“Los cruceños estamos en una sicosis social por la falta de diésel y gasolina. Son dos semanas que la gente tiene que hacer colas entre dos a tres días para salir con unos cuantos litros de gasolina o diésel. El sistema productivo está paralizado; los colegios han suspendido sus labores esta jornada porque el transporte público no tiene diésel; los hospitales están en riesgo por el servicio de ambulancias; el servicio de aseo urbano y la gente está llegando a la violencia física en los surtidores con tal de agarrar unos cuantos litros”, sostuvo Torrez, a Urgente.bo.

El desabastecimiento podría afectar a la salud de los cruceños, ya que no está operando el sistema de aseo, las volquetas que recogen los desechos y residuos especiales están sin combustible.

“La ciudad está amenazada de inundarse de basura y es un atentado contra la salud pública porque no hay combustible”, añadió.

Llegó la época de lluvia y la maleza crece más rápido, lo cual genera la proliferación de mosquitos. “Vamos a sufrir en la puerta de una pandemia del dengue porque no hay diésel para fumigar, no hay diésel para que las máquinas de limpieza para nuestras áreas verdes”, explicó.

Esta situación no solo está ocurriendo en la ciudad cruceña, sino también en el área rural de ese departamento, donde hay productores con sus diferentes maquinarias en la espera de poder cargar el carburante.  

“Hay kilómetros de volquetas, camiones, tráiler, cosechadoras, sembradoras, gallinitas y toda la maquinaria que mueve la economía de esta región está haciendo cola por unos cuantos litros de diésel”, sostuvo.

La concejal pide una explicación a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el desabastecimiento y las acciones que se realizan para normalizar la situación.

“Están hundiendo el país, nuestro sistema productivo, nos están matando lentamente y nos están llevando a filas interminables”, señaló.

///

 

.