27 de agosto (Urgente.bo).- No habrá más viajes en tren este año a causa de la pandemia del coronavirus. Las dos líneas de trenes de la empresa Ferroviaria Andina "Wara Wara" y "Expreso del Sur" solicitaron suspender hasta fin de año las operaciones por seguridad de los pasajeros.
La gerente General de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó que dicha solicitud fue aprobada considerando que “diferentes estudios médicos internacionales que nuestros técnicos han analizado recomiendan no mantener por muchas horas en espacios cerrados a los pasajeros ya que esto contribuiría a la proliferación de los contagios”.
Explicó que los viajes en tren, a diferencia de otros medios de transporte, implican varias horas de permanencia de las personas en los vagones, por eso se decidió aceptar la solicitud de suspensión.
En las redes sociales circuló información sobre la suspensión definitiva del transporte ferroviario por la poca afluencia de pasajeros, Aramayo aclaró que esos datos son faltos.
div class="media media-element-container media-default">Comentó que desde el 2009 la ocupación fue decreciendo hasta llegar, en el año 2016, a 49% de la ofertada por la empresa. La situación crítica se agravó más el 2018 a causa de las intensas lluvias en Tupiza y sus cercanías, lo que provocaron la suspensión del servicio por espacio de algo más de un año y medio.
Sin embargo, el 2017 el transporte ferroviario trasladó un total de 137.535 pasajeros, el año 2019 la ocupación bajó a 74.420 pasajeros.
De este total, 33.635 corresponden a pasajeros transportados en los trenes Expreso del Sur y Wara Wara del Sur; 15.929 en los trenes excursión, 10.645 en el tren urbano Qamaqi, 6.606 en los trenes turísticos, 2.691 en los trenes navideños y 4.914 en los servicios de buses carril en los ramales, precisó Armayo.