Enero 22, 2025 -H-

TCP decide mantener congeladas las regalías para Santa Cruz y deja de lado la orden de un juez

En conferencia de prensa el presidente del TCP, Petronilo Flores, dijo: “Respeto a  lo presentado por YPFB  bajo una medida cautelar, este tribunal determinó dejar en suspenso la resolución dictada por el juez de garantías de la ciudad de Santa Cruz vinculado al caso Incahuasi. Esto significa que queda en suspenso  el pago de regalías del campo Incahuasi”.


Jueves 10 de Mayo de 2018, 1:00pm






-

La Paz, 10 de mayo  (Urgentebo).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) , decidió este jueves mantener congeladas las regalías en favor de Santa Cruz  del campo Incahuasi y dejar al margen la decisión del juez de Garantías Constitucionales,  Alberto Guzmán, que conminó a esa instancia a levantar la orden.

En conferencia de prensa el presidente del TCP, Petronilo Flores, dijo: “Respeto a  lo presentado por YPFB  bajo una medida cautelar, este tribunal determinó dejar en suspenso la resolución dictada por el juez de garantías de la ciudad de Santa Cruz vinculado al caso Incahuasi. Esto significa que queda en suspenso el pago de regalías del campo Incahuasi”.

El Auto Constitucional 053/2018-CA/S  emitido por el Tribunal Constitucional dice: “La Comisión de Admisión del Tribunal Plurinacional, en virtud a la juridicion y jurisprudencia  que le confiere  el art.9 del Código Procesal  Constitucional resuelve declarar HA LUGAR  la solicitud  de medida cautelar impetrada, disponiendo mantener en suspenso la decisión del juez de garantías realizada por la resolución del 26 de abril de 2018”.

Ayer, el juez Alberto Guzmán, conminó al TCP a levantar el congelamiento de regalías del campo gasífero en disputa por las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.

El secretario de la gobernación de  Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que son seis meses que los cruceños no obtinen ningún recurso de Incahusi.

El 14 de mayo YPFB debe presentar un nuevo estudio técnico que determine si el campo gasífero es compartido o el 100%  pertenece a Santa Cruz.

Sin embargo, autoridades de ambas regiones alertaron que no acatarán la decisión de la estatal petrolera en el caso que no les beneficie.

///

.