22 de mayo (El Economista).- La situación de los teléfonos de Huawei en los próximos meses es una completa incógnita. Después de que Google anunciase que rompía con la compañía, la venta de teléfonos se ha pausado debido a que los consumidores no saben si podrán actualizar en un futuro a próximas versiones del sistema ni a qué aplicaciones podrán optar.
En la misma tesitura se encuentran las telecos. El desconocimiento sobre el futuro de la división móvil de Huawei es tal que las compañías de telecomunicaciones tampoco se atreven a trazar una estrategia vinculándose a un smartphone de la firma.
El 5G ha llegado a Reino Unido y tanto EE, la filial de BT, como Vodafone han decidido poner en pausa las reservas y preventas de los teléfonos de Huawei compatibles con la red 5G.
EE ha presentado esta mañana su red 5G en Reino Unido que comenzará a estar disponible el 30 de mayo en Londres, Cardiff, Edimburgo, Belfast, Birmingham y Manchester, aunque irá llegando poco a poco hasta a 100 ciudades de aquí a 2020.
A la presentación de la red le acompaña un catálogo de dispositivos del que se ha caído el Huawei Mate 20 X 5G, que originalmente iba a vender la compañía para poder acceder a este tipo de conexión ultrarrápida. Así, EE venderá las versiones 5G del OnePlus 7 Pro, el Oppo Reno, el Samsung Galaxy S10 y el LG V50 ThinQ, mientras que el smartphone de Huawei no está disponible hasta "no tener más información", ha explicado Marc Allera, CEO de EE durante el evento de presentación.
Allera ha comentado que "hemos puestos estos dispositivos en pausa hasta que obtengamos la información y la confianza que nos brinda la garantía a largo plazo de que nuestros clientes, cuando compren esos dispositivos, recibirán soporte durante toda la vida que tengan el dispositivo con nosotros", según ha compartido en Twitter Francisco Jerónimo, Vicepresidente asociado de dispositivos en la firma de análisis IDC.
Vodafone por su parte anunció el pasado 14 de mayo que ofrecería el Huawei Mate 20 X 5G y el Huawei Mate X 5G junto al lanzamiento de sus redes de quinta generación. Tras la decisión de EEUU, pero ahora mismo ha decidido no comercializar esos terminales.
"Estamos pausando las preventas del Huawei Mate 20 X 5G en Reino Unido. Es una medida temporal mientras exista incertidumbre sobre los nuevos dispositivos 5G de Huawei. Mantendremos esta situación bajo revisión", explica la compañía en un comunicado recogido Reuters.
Eso sí, sobre el uso de tecnología de Huawei en las redes de 5G no se esperan cambios. Allera ha comentado que "trabajamos con una serie de proveedores en la parte principal de las redes, incluyendo a Huawei. No hay indicios de que tengamos que cambiar nuestros planes en este momento".
Cabe recordar que Vodafone por su parte ya puso en "pausa" su relación comercial con Huawei en parte de sus redes de telecomunicaciones de 5G.
Tras los casos nipones de Softbank y KDDI
El caso de EE no es único. Dos de las principales compañías de telecomunicaciones de Japón, Softbank y KDDI, también han anunciado esta mañana que aplazaban el lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china Huawei, el P30 Lite.
Softbank, parte del poderoso conglomerado tecnológico del mismo nombre, tenía previsto lanzar el Huawei P30 Lite este jueves, un evento que ha sido aplazado sine die, según informó la compañía en un comunicado. Asimismo, anunció que ayer que interrumpían el proceso de reservas del nuevo modelo de teléfono móvil, que se había abierto el pasado 14 de mayo.
KDDI también puso en suspenso la venta del mismo modelo de Huawei, que estaba programado en una fecha no precisada de finales de este mes.
///