La Paz, 6 de febrero (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, alertó este lunes sobre la presencia de sicarios que usan armas de grueso calibre como ametralladoras en la región de El Choro para amedrentar a los comunarios de esa región ubicada en el sector de los Yungas de La Paz donde hay una mina aurífera.
Según la denuncias de comunarios de El Choro, a las 05.00 se escucharon disparos de arma de fuego por la zona y que cuatro personas quedaron heridas. Acusan a los cooperativistas mineros de El Choro Grande de ser los responsables.
En horas de la noche la versión de los heridos fue desmentida por Tezanos, quien dijo que “del enfrentamiento de esta jornada no hay decesos y menos heridos”.
“Actualmente, se está dialogando con ambas partes, que tienen la disposición de diálogo. Pero lo que preocupa es que se nos alertó sobre la presencia de personas contratadas, sicarios, para provocar actos criminales”, declaró David Tezanos al portal Urgentebo.bo.
Añadió que incluso“estas personas no sólo usan armas letales, sino que son metralletas las que utilizan para amedrentar a los comunarios”.
Hoy, el Comandante de la Policía, el general René Rino Salazar, informó que envió un contingente de 50 uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) para poner orden en el lugar de conflicto.
No es la primera vez que comunarios y cooperativistas se enfrentan por la posesión de la mina. Desde el 2009 a la fecha hay siete muertos.
La tensión
El Defensor del Pueblo indicó que la tensión “es tanta” en la zona de conflicto que un grupo de encapuchados con armas de fuego vigiló las negociaciones que sostuvo la tarde de hoy con comunarios de El Choro y los cooperativitas de Choro Grande, pese a la presencia policial.
“No se llama a la calma, esta situación nos obliga a permanecer en la zona. Nos han alertado de la presencia de encapuchados que vigilan nuestros movimientos. En esta zona una emboscada es muy fácil de realizar”, alertó.
El compromiso
Asimismo, Tezanos informó también que logró hacer las gestiones para que el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, enviara una comisión de fiscales a la zona. El ministro de Minería, Cesar Navarro, según el Defensor del Pueblo, se comprometió con el envió de una comisión técnica para ver la titulación de la mina.
“El Fiscal General nos ha comprometido el envío de una comisión de fiscales. La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) estará en el lugar gracias a las gestiones con el Ministro Cesar Navarro para ver la titularidad de la mina”, sostuvo el Defensor del Pueblo.
En caso de efectivizarse un diálogo entre las dos partes del conflicto esta se llevará a cabo en Coroico.
///