22 de mayo (Urgentebo).- Durante un informe oral presentado en la Cámara de Diputados, el Alcalde Luis Revilla informó a los legisladores que la Municipalidad multó a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), que administra el relleno sanitario de Alpacoma, con Bs 1,8 millones por la emergencia suscitada el 15 de enero e incumplimientos cometidos.
Las sanciones pecuniarias se aplican en la factura de los meses, según el sistema que está establecido en el contrato.
La autoridad detalló que en enero se impuso una sanción por parte del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) con la suma de 953 mil bolivianos, en febrero de 477 mil bolivianos, en marzo de 400 mil bolivianos y en abril de 178 mil bolivianos.
“Haciendo un total hasta la fecha de 1.832.000 bolivianos, sancionado a la empresa Tersa por penalidades, vinculadas al evento de enero de este año, pero también incumplimiento de estos meses últimos”, refirió la autoridad edil en su informe oral.
El burgomaestre detalló que como consecuencia de la emergencia suscitada en enero se sancionó con la suma superior a 900 mil bolivianos y posteriormente “en vista de penalidades vinculadas a la operación y a la aplicación del plan de contingencia” existieron una serie de multas que se aplicaron “mes a mes”. Hasta la fecha suman los 1.8 millones.
En enero de este año se informó que la multa pecuniaria es independiente de la auditoría ambiental que se desarrolla para determinar las causas del deslizamiento de la macrocelda cuatro y las responsabilidades respectivas.
Por otra parte, la autoridad explicó que el 25 de enero el Siremu dispuso el inicio de acciones para la ejecución de una auditoría ambiental, y de conformidad a una resolución del Viceministerio de Medio Ambiente, la Comuna desembolsó la suma de 1.450.000 bolivianos en la cuenta de la entidad nacional para esa finalidad.
“Entendemos que el proceso de auditoría ambiental actualmente se encuentra en etapa de contratación a cargo de la autoridad competente nacional”, refirió la autoridad edil.
El Alcalde asistió la mañana de hoy a un informe oral ante la Comisión Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados sobre la emergencia de Alpacoma.
La autoridad respondió a las 12 preguntas formulada por el diputado Amílcar Barral, 26 de María Eugenia Calcina y 27 de las legisladoras oficialistas Betty Yañiquez y Valeria Silva, las dos últimas parlamentarias no asistieron a la sesión. Durante un informe oral presentado en la Cámara de Diputados, el Alcalde Luis Revilla informó a los legisladores que la Municipalidad multó a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), que administra el relleno sanitario de Alpacoma, con Bs 1,8 millones por la emergencia suscitada el 15 de enero e incumplimientos cometidos.
Las sanciones pecuniarias se aplican en la factura de los meses, según el sistema que está establecido en el contrato.
La autoridad detalló que en enero se impuso una sanción por parte del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) con la suma de 953 mil bolivianos, en febrero de 477 mil bolivianos, en marzo de 400 mil bolivianos y en abril de 178 mil bolivianos.
“Haciendo un total hasta la fecha de 1.832.000 bolivianos, sancionado a la empresa Tersa por penalidades, vinculadas al evento de enero de este año, pero también incumplimiento de estos meses últimos”, refirió la autoridad edil en su informe oral.
El burgomaestre detalló que como consecuencia de la emergencia suscitada en enero se sancionó con la suma superior a 900 mil bolivianos y posteriormente “en vista de penalidades vinculadas a la operación y a la aplicación del plan de contingencia” existieron una serie de multas que se aplicaron “mes a mes”. Hasta la fecha suman los 1.8 millones.
En enero de este año se informó que la multa pecuniaria es independiente de la auditoría ambiental que se desarrolla para determinar las causas del deslizamiento de la macrocelda cuatro y las responsabilidades respectivas.
Por otra parte, la autoridad explicó que el 25 de enero el Siremu dispuso el inicio de acciones para la ejecución de una auditoría ambiental, y de conformidad a una resolución del Viceministerio de Medio Ambiente, la Comuna desembolsó la suma de 1.450.000 bolivianos en la cuenta de la entidad nacional para esa finalidad.
“Entendemos que el proceso de auditoría ambiental actualmente se encuentra en etapa de contratación a cargo de la autoridad competente nacional”, refirió la autoridad edil.
El Alcalde asistió la mañana de hoy a un informe oral ante la Comisión Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados sobre la emergencia de Alpacoma.
La autoridad respondió a las 12 preguntas formulada por el diputado Amílcar Barral, 26 de María Eugenia Calcina y 27 de las legisladoras oficialistas Betty Yañiquez y Valeria Silva, las dos últimas parlamentarias no asistieron a la sesión.
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