Fort Lauderdale y La Paz, 14 de marzo (Urgentebo).- Ela Trinidad de Ortega, testigo de cargo en el juicio del Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, declaró este martes en la corte del Fort Lauderdale que, en la guerra del gas, un militar le disparó a un oficial bajo rango por negarse a disparar a ciudadanos alteños. Este hecho ocurrió en la zona de Río Seco, el 12 de octubre del 2003 cuando ella se dirigía a su hogar.
Según indicó la testigo, luego de que el militar mató a una persona, se dio la vuelta y ordenó a los soldados “¡carajo disparen! Maten a esta gente”. Y al no ser obedecido, procedió a quitarle la vida a uno de sus subalternos.
Trinidad de Ortega es ciudadana boliviana, de profesión profesora y tiene seis hijos. Durante los hechos de octubre, ella tuvo que trasladarse a La Paz y tras pasar una noche en casa de sus parientes volvió a casa en El Alto, donde fue testigo de los dramáticos hechos
Aseveró que al presenciar ese hecho se puso a llorar, cruzó la calle intentado escapar e ingresó a un pasillo. Sin embargo, los oficiales del ejército la descubrieron y quien estaba a cargo mandó: “maten a esta perra”.
Ese momento la mujer fue golpeada muy fuerte por los oficiales militares, inclusive con la culata de sus armas. No obstante, luego de ser apaleada volvió a presenciar el asesinato de un tercer sujeto.
Por la paliza que recibió, la mujer fue trasladada a dos centros de salud por la gravedad de las heridas y las fracturas que tenía, pero en ninguno se le brindó la atención médica correspondiente. Fue llevada a su casa, donde se recuperó, y luego tuvo que ir a Brasil para recibir el tratamiento adecuado.
///