Noviembre 11, 2024 -H-

Tezanos pide nueva fecha y hora para declarar por muertes en Panduro

El 5 de octubre, el Defensor del Pueblo debe prestar declaraciones ante el pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde dará a conocer los avances del informe defensorial.


Miércoles 21 de Septiembre de 2016, 2:30pm






-

La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- El defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió este miércoles al Ministerio Público nueva fecha y hora para declarar sobre los hechos del 25 de agosto en el caso del conflicto cooperativista que acabó con fallecidos.

Tezanos, quien fue citado para hoy por el Ministerio Público, explicó que la institución de la que es responsable elabora un informe sobre el conflicto para presentarlo el 5 de octubre. Indicó que mientras no concluya con ese trabajo, no podrá declarar ante la Fiscalía porque así lo establece la norma.

“(Hemos) pedido una solicitud de nuevo día y hora, toda vez que el Artículo 28 de la Ley 1818 establece que mientras una investigación que desarrolla la Defensoría del Pueblo no concluya, hay un deber de confidencialidad”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El Artículo 28 de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo referido a la confidencialidad establece: “La actuación del Defensor del Pueblo o del  personal dependiente del mismo, se desarrollarán dentro de la  más absoluta reserva mientras no concluya la investigación sin  perjuicio de las consideraciones que el Defensor del Pueblo encuentre oportuno incluir en su informe ante el Congreso. La información que el  curso  de una  investigación aporte un funcionario a través de su testimonio personal, tendrá el carácter de confidencial y reservada”.

David

ezanos explicó que envió un preinforme al fiscal Genaro Quenta para explicar  el accionar de la Defensoría del Pueblo en la muerte del minero cooperativista Rubén Arapaya, que falleció por impacto de bala.

El 25 de agosto, el sector de Panduro en inmediaciones de la carretera La Paz – Oruro, cooperativistas mineros tomaron de rehén al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes y luego lo asesinaron. Esa jornada, también falleció en el lugar Arapaya, durante un momento de tensión entre la Policía que intentaba desbloquear la ruta y la resistencia de los secuestradores.

 ///

 

.