La Paz, 04 de septiembre (Urgentebo.com).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó al portal Urgentebo.com que la tarde de este lunes se reunirá con los dirigentes gremialistas que están movilizados desde hace un mes, para encontrar una salida al conflicto de la carnetización. Una de las opciones, según sus palabras, es la impugnación a la Ley Municipal que establece el registtro voluntario de los comerciantes.
"Esta tarde se tratará la problemática de los gremiales (para que) pueda regularizarse en mecanismos de impugnación a través de lo que pueda estar contemplado en la norma", dijo Tezanos la mañana de este lunes.
Tezanos explicó que frente a la problemática que se presentó en La Paz, abordará el conflicto desde el rol de la defensoría que es el de ser mediador.
“Hay que puntualizar el rol de la defensoría no es estar en contra de las movilizaciones de los gremiales, sino hablar con ello y ver si están realmente informados”, dijo la autoridad.
La federación de comerciantes minoristas liderada por Gladys Flores se moviliza desde hace un mes en contra del registro voluntario de gremialistas, medida que es impulsada por la Alcaldía de La Paz
Tezanos expresó que los gremiales dieron a conocer su postura a la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, y que no hubo posibilidad de un acercamiento con la otra parte, que es la Alcaldía de La Paz-
"Estimamos nosotros poder persuadir y acercar a ambas partes para que esto pueda resolverse, por otra parte nosotros no tendrías los mecanismos para resolver un problema que tendría que ser resuelto por la alcaldía", añadió.
Con respecto a las declaraciones del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien descalificó el accionar del Defensor y aseguró que la Defensoría del Pueblo ha perdido su credibilidad, Tezanos dijo que lo que corresponde a la defensoría es tratar de que las personas que están en las calles movilizadas se encuentren informadas y de que canalicen sus demandas a través de mecanismos legales.
////