6 de abril (Urgente.bo).- “No solamente es ignorancia e irresponsabilidad, es una mala fe expresa, el coronavirus apareció en el mundo a fines de diciembre del año 2019 en China”, manifestó Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), sobre las polémicas declaraciones de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El pasado 1 de abril, en una entrevista con el programa Estudio Abierto de la red ATB, la defensora aseguró que Bolivia y Latinoamérica ya sabían desde septiembre de 2019 que el coronavirus atacaría no solamente al país, sino a todo el mundo. También afirmó que en ese mes y año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el sistema de salud de Bolivia no podría contener la enfermedad.
"Se sabía a nivel Latinoamérica que venía la pandemia. Para septiembre de (2019), entiendo, se había notificado a todos los Estados de que esto iba a ser muy fuerte en Latinoamérica. Además, había ya criterios técnicos de la OPS que decían que, dentro de Latinoamérica, el país que no podría sostener esta pandemia, por el nivel del sistema de salud, era Bolivia. Bolivia desde septiembre del 2019 como Estado, tenía conocimiento de que no estábamos preparados para la pandemia", aseguró Cruz, cuando en realidad el virus fue descubierto en China a finales de diciembre de ese mismo año.
Asimismo, cuestionó al Gobierno de Jeanine Áñez por no tomar previsiones desde diciembre de 2019, porque según su criterio, en septiembre ya se conocía de la pandemia.
"Todos estos equipos de bioseguridad tendrían que haber llegado a Bolivia, no ahora, tendrían que haber llegado en diciembre. Se está exponiendo a policías y militares con muy baja protección para cuidar a la población, descuidándose ellos mismos", cuestionó.
Por esas declaraciones de Cruz fuera de la realidad, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, exigió la renuncia de la defensora para que pueda “hacer activismo sin tapujos por el MAS”. También calificó de “vergonzoso” su accionar.
“La seudo defensora del pueblo debería renunciar y hacer activismo sin tapujos por el MAS su papel es vergonzoso”, escribió en su cuenta en Twitter.
El analista constitucionalista y candidato por la alianza Juntos, William Bascopé, mediante sus redes sociales, calificó como “vergüenza” a Cruz y le recordó que el primer caso de COVID-19 se dio a conocer recién el 31 de diciembre de 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Esta nefasta sujeta pretende desinformar y conspirar contra la cuarentena. Debe renunciar por su incompetencia”, complementó Bascopé a tiempo de tildar a Cruz como defensora del MAS.
La seudo defensora del pueblo debería renunciar y hacer activismo sin tapujos por el #MAS su papel es vergonzoso. pic.twitter.com/Zb1HVwgENg
— Alvaro Coimbra (@alvarocoimbrac) April 5, 2020
Esta Defensora del MAS es una vergüenza; el 1er caso de COVID 19 se dio a conocer recien el 31 de diciembre de 2019 a la OMS.
Esta nefasta sujeta pretende desinformar y conspirar contra la cuarentena. Debe renunciar por su incompetencia...!!@DPBoliviaOfhttps://t.co/GBY8hIqHxV— Williams Bascopé Laruta (@WilliamsBascope) April 5, 2020