Enero 20, 2025 -H-

Todos los ojos se dirigen al caso Mochilas en Cochabamba

El alcalde José Marías Leyes denunció que el MAS busca que Celima Torrico ocupe la silla edil. La Iglesia Católica pide que la investigación sea lleve con rapidez. El Fiscal General decidió que un fiscal superior, que responde directamente a él, investigue el caso.


Martes 17 de Abril de 2018, 7:00pm






-

Cochabamba, 17 de abril (Urgentebo).- El caso Mochilas es el tema más importante de Cochabamba. Se ha pronunciado la Iglesia Católica, la Fiscalía General del Estado ha decidido darle la mayor de las importancias y hasta un abogado de la Alcaldía renunció a su cargo para defender a José María Leyes. Y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha denunciado que el Movimiento Al Socialismo pretende derrocar a la primera autoridad municipal de la Llajta.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció este martes que funcionarios del gobierno municipal hicieron conocer al gobierno que el equipo municipal está manipulando lo que serán las pruebas de este caso.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que un fiscal superior dirigirá la investigación de la denuncia contra la Alcaldía de Cochabamba por la compra de útiles y mochilas para escolares de este año, con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.

"He tomado la determinación de que sea un fiscal superior el que dirija este caso. Fiscal superior desde la Fiscalía General, con la comisión de fiscales que se tiene aquí", dijo en el cierre de la presentación de su rendición pública de cuentas de la gestión 2017, que presentó en la ciudad de Cochabamba.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, pidió el martes que la Fiscalía realice una investigación rápida en el caso. "Nosotros como Iglesia siempre hemos proclamado y exigimos que ante cualquier hecho que siembre duda la investigación debe ser por parte de la cuestión pública lo más antes posible", dijo en el cierre de la Asamblea de Obispos, que se realizó en Cochabamba.

El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información de que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero', que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.
"Hay que apostar a la transparencia como decimos", sostuvo el obispo Centellas, quien dijo que el caso no puede durar meses o años.

El ministro de Justicia aseguró que funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba denunciaron, en las últimas horas, ante el Ministerio Público que las autoridades de esa entidad edilicia manipulan pruebas en el caso.

"Hay información de los propios funcionarios que ha llegado al Ministerio Público, que ha llegado a diferentes instancias, en el sentido de que se está manipulando burdamente las pruebas y eso no se puede permitir", dijo a los periodistas.

El gobernador de Santa Cruz y líder de Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, llamó este martes a defender al alcalde de Cochabamba José María Leyes frente a la "conspiración" del Gobierno que pretende alejarlo del cargo. 

Costas ratificó la existencia de una "escandalosa trama de acoso contra Leyes descubierta en días pasados y que tiene como propósito el desalojo y encarcelamiento" del alcalde de Cochabamba.

.