28 de octubre (Urgente.bo).- Las caretas para las t’ant'awawas son muy buscadas en esta época de Todos Santos, ya que representan el rostro del difunto a quien se le ofrenda la mesa tradicional. En los últimos días, los artesanos de la fiesta lanzaron una variedad de caretas desde las tradicionales, hasta las de superhéroes y dibujos animados.
Según las comerciantes de la zona Max Paredes, las caretas de superhéroes y dibujos animados tienen el objetivo de que los niños realicen las t’ant'awawas y de esa manera se sientan atraídos hacia la tradición para que no se pierda la costumbre de las mesas de Todos Santos.
“Generalmente, es para los niños, como les gusta jugar y lo ven novedoso, los artesanos hacen esas caretas para que ellos hagan sus t’ant'awawas y se enteren de la tradición. No es para hacer rezar, ni para la mesa, es para que participen, divirtiéndose con las caretas de los superhéroes, se les va incursionando de cierta forma en esta tradición”, manifestó María, una de las comerciantes de la zona Max Paredes a Urgente.bo.
Don Julio, otro de los comerciantes del lugar, explicó que la población busca novedades para la mesa de Todos Santos. Las caretas que ofrece son de distintos superhéroes, integrantes de dibujos animados, personajes de series y películas, además las caretas tradicionales son más detalladas.
“Ahora están más modernas las caretas de las t’ant'awawas, están más detalladas, hay de morenos, superhéroes, la Mujer Maravilla, Shrek, Los Simpson, el Chavo”, señaló don Julio.
Según María, en pasados años los abuelos regalaban a sus nietos una t’ant'awawa para que ellos tengan el compromiso de continuar con la tradición. Actualmente, algunos niños y jovenes se enfocan en otras traiciones como la de Halloween.
“Antes los abuelitos regalaban a los niños una t’ant'awawa, pero como hoy, los niños están más en la tecnología y Halloween, (los padres) van buscando algo que les guste y llamar su atención”, complementó.
Los costos de las caretas son desde 2 Bs, la más pequeña, hasta de Bs 25, la más grande.
//