Marzo 28, 2024 [G]:

Tornado en La Habana deja 3 muertos y 172 heridos

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.


Lunes 28 de Enero de 2019, 10:15am






-

Cuba, 28 de enero (DW).- Al menos tres personas han muerto y 172 han resultado heridas por un tornado que azotó esta madrugada al barrio de Regla, en La Habana, informó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento", escribió el mandatario cubano en Twitter.

El tornado, que dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha causado daños aún sin cuantificar, debido a "la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas", así como "daños en techos de casas y algunos derrumbes", según medios locales.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado", aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.

En la maternidad de Hijas de Galicia, el personal se vio obligado a evacuar el edificio debido a los daños causados por la tormenta.

El tornado, desatado por una poderosa tormenta que se originó en el Golfo de México, golpeó el oeste de Cuba con vientos de hasta 100 kilómetros (62 millas) por hora.

La gente describió el tornado como "el sonido de un motor a reacción", y reportó cambios en la presión ambiental cuando llegó, dijo Armando Caymares, del Instituto de Meteorología.

El tornado "me cogió en la calle, en el carro, con mi esposa y mis niños", escribió el actor Luis Silva Pánfilo en su cuenta de medios sociales.

"Y tuve que ir esquivando matas caídas, inundaciones, fuertes vientos. Hasta que pude llegar a casa!  Pasamos gran susto", escribió.

DW Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

.