La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- Unas 30 trabajadoras sexuales protestaron el jueves en el ingreso a las instalaciones de la Alcaldía de La Paz y exigieron a la principal autoridad edil, Luis Revilla, no cerrar los locales nocturnos, porque ese sector realiza su labor por voluntad propia y su trabajo no es parte de la trata y tráfico de personas.
La presidenta nacional de las Trabajadoras Sexuales, Lily Cortés, dijoque “queremos reunirnos con el alcalde y hablar de la realidad de las trabajadoras sexuales porque el trabajo sexual no es trata y tráfico de personas, somos trabajadoras que trabajamos por voluntad propia, a nosotras nadie nos obliga".
Indicó que existen locales nocturnos en donde sí hay trata y tráfico de personas, en donde se ve que mujeres y hasta incluso menores de edad que son explotadas sexualmente, los que "sí deberían ser cerrados, pero no son todos".
"No vamos a permitir el cierre de todos estos locales, porque no son todos, son algunos, y si cierran estos locales nocturnos nuestra economía se va a ver afectada", agregó.
Corté
indicó que en horas de la mañana su sector entregó una carta al burgomaestre paceño, en la que se solicita audiencia para explicarle que "no confunda el trabajo sexual con la trata y tráfico de personas"."Le hemos entregado una carta al alcalde Revilla y le damos 48 horas para que nos responda, queremos hablar con él, y vamos a exigirle de que se respete el trabajo sexual", señaló.
Recordó que en el país existen al menos 50.000 trabajadoras del hogar "entre registradas y no registradas".
La preocupación de ese sector de trabajadoras surgió después del cierre de dos locales nocturnos: 'Katanas' y 'La Diosa', porque no contaban con licencia de funcionamiento y por medio existe una denuncia de trata de personas y explotación sexual.