Mayo 03, 2024 [G]:

Trabajadores de la planta de Senkata se declaran en emergencia sanitaria y piden que se les realicen pruebas COVID-19

Los trabajadores también denuncian que fueron abandonados por las autoridades. Según la denuncia, uno de los trabajadores falleció y la madre de otro falleció presuntamente por coronavirus.


Martes 28 de Julio de 2020, 2:45pm






-

28 de julio (Urgente.bo).- Mediante un voto resolutivo, los trabajadores de la planta se Senkata, de El Alto, se declararon en emergencia sanitaria y exigen a las autoridades la realizaron de pruebas COVID-19 a todos los funcionarios de la planta. Asimismo, piden que se realice el fumigado respectivo de las instalaciones y la implementación de protocolos de bioseguridad.

"(Nos) declaramos en emergencia sanitaria y exigir de inmediato la realización de pruebas para COVID-19 a todos los trabajadores de esta planta. Exigir la fumigación y desinfección de toda la planta por estar el COVID-19 en la misma y cumplir los protocolos que exige el Ministerio de Salud y otras instancias", dicen los dos primeros puntos del voto resolutivo de los trabajadores de la plata distribuidora de GLP.

Los trabajadores también denuncian que fueron abandonados por las autoridades. Según la denuncia, uno de los trabajadores falleció y la madre de otro falleció presuntamente por coronavirus.

Seis trabajadores dieron positivo a COVID-19 y una decena de funcionarios están aislados en sus domicilios porque presentan síntomas de coronavirus.

"A la fecha a fallecido un compañero de la planta, así como la madre de otro compañero y se tiene a seis infectados con el virus COVID-19 debidamente comprobados y otra decena de trabajadores con baja en sus domicilios por probables síntomas también del COVID-19", dice el pronunciamiento.

Por otro lado, los trabajadores acusan a los responsables de la planta de hacerlos trabajar a diario sin considerar las necesidades que tienen, como el ir a un centro de salud para una consulta médica.

Finalmente, declaran persona no grata al jefe de Personal, licenciado Daniel Camacho Pérez, por el "trabajo abusivo y discresional que dispensa a los trabajadores en general". Piden la destitución de Camacho.

En pasados días se registraron largas filas en la planta de Senkata por parte de vecinos que esperaban poder comprar una garrafa de gas, otros ciudadanos, con sus garrafas de gas, bloquearon vías como la avenida Juan Pablo II.

Ante esta situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) explicó que el desabastecimiento de GLP se debió a que se registró un masivo contagio de COVID-19 en el personal de la planta e indicó que se normalizará la distribución del producto esencial para as familias. 

.