Septiembre 22, 2024 -H-

Trabajadores toman oficina central de la Caja Nacional de Salud en La Paz

Hay unos 30 trabajadores (La dirigente Nancy Pereira dijo esta mañana que eran 200) de la entidad dentro de las instalaciones. Hay dos detenidos. Funcionarios temen por documentos de auditorías.


Miércoles 15 de Febrero de 2017, 10:45am






-

La Paz, 15 de febrero ( Urgentebo).-  Unos 30 trabajadores (la dirigente Nancy Pereira dijo esta mañana que eran 200) de la Caja Nacional de Salud (CNS) tomaron el edificio de la Caja Nacional de Salud ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz, donde se encuentran desde las 07:00 de hoy; se teme por el destino de documentos sobre las investigaciones de corrupción a nivel nacional.

"Entraron con engaños, a las 07:15, aprovecharon que llegó la secretaria y marcaron tarjeta, subieron al ascensor y de pronto había 30 personas en la gerencia", contó a Urgentebo.com uno de los funcionarios de la entidad que no quiso ser identificado.

Tras ser desalojados, ingresaron más protestantes que hasta el momento siguen ocupando el edificio. 

Los sindicatos de la CNS anunciaron ayer que hoy acatarán un paro de 24 horas en demanda de la renuncia del gerente general Alfredo Jordán. Sin embargo, el Presidente en ejercicio del Estado Alvaro García Linera, anunció a las 09:00 de hoy que Jordán se quedará tres meses más en el cargo para realizar auditorías. 

Nancy Pereira, dirigente de  Fensegural informó que la Policía trató de impedir la toma de la aseguradora de salud, "pero más fue la presión de los trabajadores". Los uniformados verde olivo detuvieron a dos administrativos. 

“Se ha tomado la institución porque no hay solución a este problema, menos nos han tomado en cuenta a los trabajadores, por lo tanto, no levantaremos el paro y la huelga general indefinida si no somos llamados al diálogo. Hay dos compañeros retenidos, hubo gasificación, pero son 200 los trabajadores que han tomado la Caja”, declaró Pereira al portal digital Urgentebo.

Asimismo, Pereira dijo que no está de acuerdo con las tres medidas anunciadas esta mañana por Linera. Los trabajadores piden la destitución inmediata de Jordán que debe impulsar una auditoria los proximos tres meses.

"Nosotros no  estamos de acuerdo con la  decisión de que Jordan se quede tres meses, porque él no tiene decisión, liderazgo y menos perfil, por lo tanto no aceptamos eso", rechazó Pereira.

Los funcionarios de gerencia temen por el destino de importante docuementación relacionada con investigaciones sobre casos de corrupción.

/// 

.