13 de mayo (Urgente.bo).- Debido a casos de coronavirus en el personal de salud, la Unidad de Oncología del hospital de Clínicas, de La Paz, cerró sus puertas a la atención de pacientes. Frente a esta situación, Rosario Calle, representante de enfermos con cáncer, pide a las autoridades presentar un plan de contingencia para ese grupo social y la habilitación del hospital Alto Sur para continuar con la atención de los enfermos.
“Por eso pedimos un plan de contingencia a las autoridades, en la primera etapa no han hecho, no se esperaba que el covid tenga tanta magnitud, estamos en la tercera ola, necesitamos un plan de contingencia porque no queremos más pacientes para cuidados paliativos. (…) Lamentablemente en el único lugar donde se atiende cáncer es el hospital de Clínicas, nosotros pedimos a las autoridades que puedan abrir el hospital Alto Sur para que los pacientes también puedan ir a este espacio para ser atendidos, en ese hospital hay un área oncológica”, pidió Calle.
Miguel Ángel Quiroga, jefe de la Unidad de Oncología, informó que de las 12 enfermeras, con las que cuenta la sala de cirugía oncológica, ocho dieron positivo a coronavirus. Además, en el servicio de quirófano, de la misma unidad, 33 profesionales en salud contrajeron el virus. Esa situación obligó a suspender la atención a enfermos con cáncer.
Calle relató la situación crítica que tienen que enfrentar los enfermos con cáncer. Aparte de que cerraron el Oncológico, los especialistas que los atienen no reciben sus sueldos y podrían dejar de prestar atención.
“Han contratado profesionales para oncología, pero no se les ha cancelado y dijeron que se van a ir, nos preocupa mucho, en Bolivia no tenemos especialistas en esta área oncológica”, comentó.
Resaltó que un día que no reciben tratamiento los enfermos, es un día menos de vida para ellos.