Tras recibir una denuncia por parte de postulantes a la residencia médica, el Ministerio de Salud y Deportes convocará a una reunión al Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI), compuesta por el Colegio Médico de Bolivia y las universidades del país para verificar el proceso de evaluación en cada uno de los nueve departamentos.
“Ayer (20 de febrero) la señora Ministra de Salud recibió una denuncia por parte de los estudiantes que han dado el examen para la residencia médica y nos instruyó, a mi persona en calidad de Viceministra y Presidenta del Consejo Nacional Docente Asistencial en Investigación activar de manera inmediata todos los mecanismos necesarios para aclarar cada uno de los puntos”, informó este viernes la Viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.
La convocatoria a reunión será extendida esta jornada a las instancias representativas del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI), que está compuesta por el Colegio Médico de Bolivia, la Confederación Universitaria Boliviana, el Ministerio de Educación, la Federación de Asociación de Municipios Bolivia y los representantes de los nueve departamentos.
“Queremos aclarar que para todo el proceso desde la planificación hasta la elaboración de notas existe un Comité tripartito, del cual, el Ministerio de Salud y Deportes sólo tiene un delegado, siendo solo una pieza de este Comité que desarrolla todo el proceso para que se efectúe de forma adecuada y transparente el examen”, precisó.
En ese marco, Ramírez anticipó que se procederá con las acciones pertinentes, si es que en las investigaciones se evidencian las acusaciones de los postulantes.
Cabe resaltar que las preguntas del examen fueron elaboradas por los decanos de universidades; no solo se investigará la estructura de la prueba, sino también la conformación de las comisiones para garantizar que no existieron conflicto de intereses.