Enero 17, 2025 -H-

Tras el Banderazo, Evo va a la asunción de Piñera para ofrecerle un nuevo tiempo de soluciones

Al cabo de la jornada del Banderazo, que se llevó este sábado en la carretera de La Paz a Oruro, el Primer Mandatario sugirió "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe".


Sábado 10 de Marzo de 2018, 8:00pm






-

evo.banderazo.jpg

El Presidente Evo Morales entrega a niños ejemplares del libro del mar en versión para escolares (ABI)

La Paz, 10 de marzo (Urgentebo).- Tras haber liderado una histórica concentración humana a favor de la demanda marítima, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará la noche de este sábado a Santiago, para presenciar la asunción de Sebastián Piñera a la Presidencia de Chile, y a quien le propuso, en un discurso de hoy, generar “un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe”.

Mañana domingo, Morales asistirá al juramento Piñera, quien asume por segunda vez la presidencia de Chile en reemplazo, también por segunda vez, de Michelle Bachelet. Acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el presidente viajó con la confianza de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallará a favor de la demanda marítima presentada en marzo de 2013.

Al cabo de la jornada del Banderazo, que se llevó este sábado en la carretera de La Paz a Oruro, el Primer Mandatario sugirió "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe". Insistió que la causa de Bolivia “justa, razonable y solvente" y que es posible "garantizar una negociación de buena fe, entre dos vecinos, en la que todos ganaremos".

En pleno siglo XXI dijo "no se puede pensar en soluciones basadas en la imposición de la fuerza, intervenciones unilaterales o militares" y planteó  "un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe, de beneficio mutuo que permitan sanar heridas abiertas".

En Santiago, Morales y Piñera no tienen acordada una cita oficial, pero se encontrarán en el contexto protocolo propio de la investidura presidencial en Chile.

En 2010, Morales llegó a Chile para asistir a la primera investidura de Piñera y ambos jugaron un partido de fútbol, pero luego la relación se enfrió una vez que el mecanismo de consultas políticas de ambos países no avanzó y por lo mismo el diálogo por el tema mar se congeló, lo que dio lugar a la demanda marítima ante La Haya.

.