13 de enero (Urgente.bo).- El gerente general de Bodegas y Viñedos Kuhlmann, Franz Molina, en una entrevista con Urgente.bo expresó felicidad tras el reconocimiento de Estados Unidos del Singani como un producto distintivo de Bolivia. Ahora el sector vitivinícola busca posicionar el Singani boliviano a nivel mundial, para eso pide ayuda del Gobierno.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jarahn Hillsman, este viernes, informó que el Singani es oficialmente reconocido en Estados Unidos como un producto distintivo de Bolivia y que llevará el sello de “Hecho en Bolivia”.
El sector vitivinícola festeja este reconocimiento que por años fue buscado y gestionado.
¿Cuál fue la estrategia para conseguir este reconocimiento?
Estados Unidos tiene el whiskey de Bourbon que es una bebida americana, tipo wiski y pidieron que esa bebida sea reconocida en Bolivia, con la condición de que ellos reconozcan el Singani, aquí no hubo ningún problema y se reconoció el Bourbon de Estado Unidos.
¿Quiénes trabajaron para que se reconozca el Singani en EEUU?
La asociación de vitivinícolas, las bodegas, la cancillería del Gobierno y hoy se logró el registro y reconocimiento de Estados Unidos al Singani como bebida.
Hicimos las gestiones de varios años con el Viceministerio de Exportaciones para que se pueda reconocer el Singani como categoría de bebida en Estados Unidos, eso llevo bastante tiempo y años.
Antes de reconocer el Singani como categoría ¿Cuál fue el nombre con la que se la exportaba?
Se exportaba el Singani como una categoría de Brandy, no reconocía Estados Unidos al Singani, tenía que entrar en una categoría de bebidas alcohólicas y entraba en una categoría, la más similar era Brandy, en las etiquetas nosotros teníamos que colocar Brandy, en las botellas de Singani que se exportaban a Estados Unidos.
Esperamos que hoy al ser reconocidos por el Singani, ya no tengamos que colocar la categoría Brandy, y directamente se ponga como Singani.
¿Qué beneficio se obtuvo al reconocer la categoría de Singani?
Eso nos ayuda a proteger el lugar de origen del Singani. Si Estados Unidos reconoce al Singani otros países del mundo también lo van a seguir. Eso nos ayuda como un respaldo a protegernos de otros países que quieran adueñarse de la palabra Singani. Que no pase lo mismo como con el Pisco, como Pisco chileno, Pisco peruano, hay una guerra por quien es dueño del Pisco.
Estados Unidos al reconocer el Singani no ayuda a proteger nuestra bebida nacional, por otro lado, hacerla más conocida en Estados Unidos y a nivel mundial.
¿Cuándo se empezó a proteger el nombre de Singani?
Desde el 2013 logramos que el Singani tenga una denominación de origen y lo registremos ante el Senapi. Se empezó a proteger el Singani, porque una compañía de Chile quiso registrar esta bebida, nosotros pudimos lograr protegernos y lograr que no la pueda registrar.
Esto provocó que el Singani tome más fuerza, en 2010 se empezó exportar a Estados Unidos y principalmente a Asia.
¿Cuáles son los países donde se exporta el Singani?
El país que tiene mayor crecimiento después de Estados Unidos es Japón, con la categoría Singani, se está posicionando una bebida, como se lo merece al ser una bebida ultra Premium. También se está exportando a México, Europa, Alemania y Suiza.
¿Ahora qué tipo de ayuda se necesitaría para posesionar el Singani como bebida Boliviana a nivel mundial?
La categoría del Singani no se la conoce y la conocen como wiski, ron, de que en varios países la pueden reproducir, que es un vodka, pero Singani no la conocen como categoría.
Ahí necesitamos mucho apoyo del Gobierno y de las autoridades para que puedan promocionar la categoría Singani, porque ayuda a un sector, el sector más completo que se tiene Bolivia. El sector vitivinícola, del que somos parte, es el sector que tiene mayor impacto social, el 85% de la materia prima viene de pequeños productores y toda la cadena productiva se produce en Bolivia, es el más completo en Bolivia.
¿Qué lograríamos como país al posesionar el Singani como bebida boliviana a nivel mundial?
Si el Gobierno nos ayuda a posesionar la categoría Singani en otros países, eso beneficiaria a miles y miles de familias, el impacto social que se tiene es muy grande, como es el Pisco en Perú, el producto abanderado del turismo de ese país, si se va a cualquier lugar el Pisco es de Perú.
El Gobierno de México se dio cuenta de lo importante que es el impacto social y productivo qué tiene el Tequila, el Gobierno mexicano gasta 300 millones de dólares en promocionar el Tequila a nivel mundial, ellos se dieron cuenta que invistiendo en ese sector productivo realmente todos se benefician.
En Bolivia el Singani no es conocido como categoría, si lograríamos tener un apoyo del Gobierno o de las autoridades que ayuden al Singani, el dueño de la palabra Singani es el Estado boliviano, necesitamos que el Estado invierta recursos a nivel internacional que se posesione el Singani y que seamos abanderados por el impacto social y económico que genera.
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