La Paz, 14 de diciembre ( Urgentebo).- Una vez que fue ratificado en el cargo de Vocero de la Demanda Martima, el expresidente Carlos Mesa Gisbert pidió este miércoles, mediante una nota publicada en su blog, al Ejecutivo superar el quiebre y comenzar de inmediato a trabajar por la causa del mar al ser una política de Estado y de todos los bolivianos.
Este 13 de diciembre, Alurralde declaró al programa Todo a Pulmón de Cadena A, que Mesa continuaba en la labor de la vocería por el mar. “No se lo ha sacado de vocero”, dijo. Aunque condicionó su permanencia si va como candidato: “Yo recuerdo que hace unos tres meses atrás (dijo) que es una puerta que no ha cerrado, la de ser candidato”.
A través una carta el expresidente de la República agradeció por la confianza que aún deposita en su persona el Gobierno de Morales y recordó que el “secreto del triunfo” en la primera etapa del litigio maritimo, se dio pese a las limitaciones entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional.
“En la primera fase del proceso no se hizo distingos entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional. Ese fue el secreto del triunfo. Esto no será posible si se mantiene, como ocurre hoy, un quiebre entre estos elementos. Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales. Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela en la fase referida al fondo de nuestra demanda, tal como se lo he expresado en correspondencia personal en el inmediato pasado.
Si es verdad que continuamos llevando adelante una política de Estado, debiera serlo que más allá de nuestras importantes diferencias, la tarea de Bolivia debe mantener la coherencia que tuvo en el periodo 2014-2105”, dice los últimos párrafos de la carta de Mesa
Esta es la carta de Mesa:
La Paz 14 de diciembre de 2016
Excelentísimo Señor
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado
Presente.-
Señor Presidente:
El gobierno nacional ha hecho público que mi responsabilidad como Representante Oficial de Bolivia para la Causa Marítima continúa inalterable. Me parece destacable que Usted ratifique la idea de que su invitación establece un vínculo directo conmigo, en cuanto a la continuidad y contenido de mis tareas a favor de la causa del mar.
El desarrollo de una política de Estado por encima de una política de gobierno, dio como resultado uno de los mayores éxitos históricos de nuestra diplomacia. El fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó en todos sus términos la Demanda Preliminar de Incompetencia de Chile, es una prueba palmaria de esta afirmación.
Lo logramos porque su iniciativa de presentar una demanda internacional -secundada por el Vicepresidente y el Ministro de Relaciones Exteriores-, fue complementada por su convocatoria a los ex presidentes y ex cancilleres a formar un Consejo Asesor, por la invitación que nos hizo como expresidentes a liderar la estrategia jurídica y la estrategia comunicacional, y por el aporte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) y el Consejo de Asesoramiento Marítimo (conformado por ministros de Estado y el Procurador General).
La articulación de todas estas instancias, el trabajo armónico, coordinado y claro en las responsabilidades de cada quien, permitió que el corazón jurídico de la demanda fuera reforzado por su relevante trabajo internacional y los apoyos del más alto nivel que consiguió (baste mencionar a título de ejemplo el respaldo que recibió Bolivia del Papa Francisco), a la vez que por la difusión histórica, jurídica y política en varios países del mundo y diversos foros internacionales, llevada a cabo por esta vocería.
En la primera fase del proceso no se hizo distingos entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional. Ese fue el secreto del triunfo. Esto no será posible si se mantiene, como ocurre hoy, un quiebre entre estos elementos. Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales. Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela en la fase referida al fondo de nuestra demanda, tal como se lo he expresado en correspondencia personal en el inmediato pasado.
Si es verdad que continuamos llevando adelante una política de Estado, debiera serlo que más allá de nuestras importantes diferencias, la tarea de Bolivia debe mantener la coherencia que tuvo en el periodo 2014-2105.
Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo.
Sin otro particular, reciba como siempre, la seguridad de mis consideraciones más distinguidas.
///