La Paz, 22 de febrero (Urgentebo).- A la política estadounidense de contratación de 15 mil nuevos agentes se suma el mecanismo de expulsión inmediata a aquellos migrantes indocumentados que lleven menos de tres años en ese país, como un nuevo elemento de las nuevas directrices antimigratorias de ese país.
Esta deportación inmediata se daría sin darle al indocumentado la oportunidad de defender su caso ante un juez. Anteriormente, en la administración de Obama, solo eran pasibles de esta medida aquellos delincuentes convictos y personas que no pudieran probar más de dos semanas en el país.
“Este es uno de los puntos más graves de lo que pretende hacer este gobierno con los inmigrantes”, dijo Tom Jawetz, experto en inmigración del Centro para el Progreso Americano (CAP), en el periódico La Opinión . “Es una sorprendente expansión de deportaciones sin la posibilidad de que un juez escuche el caso”, dijo.
Según los lineamientos dados a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional, el actual gobierno pretende hacer uso máximo de esta herramienta creada en 1996, originalmente para expulsar a delincuentes y a personas que han cruzado recientemente la frontera en forma acelerada.
Pero a diferencia de anteriores gobiernos, que usaron la “deportación expedita” únicamente entre los recién llegados -14 días de cruzar la frontera- y dentro de las 100 millas más cercanas a las fronteras, la intención del gobierno de Trump es utilizar el mecanismo hasta lo máximo permitido por la ley (dos años)
Solo si un migrante expresa temor a regresar a su país por amenazas a su vida, y recibe del agente migratorio una entrevista de “miedo creíble” para iniciar un proceso de asilo, se puede evitar la aplicación de esta deportación rápida.
///