Octubre 20, 2024 -H-

Trump y Putin mantuvieron un segundo encuentro informal en el G-20

Ambos mandatarios volvieron a reunirse en privado horas después durante la cena ofrecida por el país anfitrión a los líderes asistentes a la cumbre del G.-20. Una 'cita' que no había trascendido hasta este martes y de la que la Casa Blanca no había hecho mención alguna.


Martes 18 de Julio de 2017, 7:30pm






-

La Paz, 18 de julio (Urgentebo).- Donald Trump y Vladimir Putin acapararon todos los focos el pasado 7 de julio durante su primer 'cara a cara' en la cumbre del G-20 que se celebró en Hamburgo (Alemania).

Estaba previsto que el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso hablasen media hora de sus asuntos -entre otros, la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses- y finalmente, la charla se alargó por encima de las dos horas.

El encuentro bilateral no fue suficiente para estos dos líderes, que se han intercambiado tantos halagos sin conocerse, y cuya relación es escrutada al milímetro.

Ambos mandatarios volvieron a reunirse en privado horas después durante la cena ofrecida por el país anfitrión a los líderes asistentes a la cumbre del G.-20. Una 'cita' que no había trascendido hasta este martes y de la que la Casa Blanca no había hecho mención alguna, informó El Mundo.

 La primera información sobre el encuentro la dio a conocer el presidente de la consultora Euroasia Group, Ian Bremmer, en una entrevista con Bloomberg.

 El politólogo explicó a Charlie Rose que Trump y Putin se reunieron por durante casi una hora a solas. El único testigo fue el traductor del presidente ruso. Un escenario que, según Bremmer, rompe el protocolo de seguridad nacional.

Después de que saltase la noticia, la Casa Blanca confirmó a varios medios estadounidenses que la reunión se produjo sin dar detalle alguno sobre la duración o el contenido de la misma.

"Nunca en mi vida como politólogo había visto dos países -grande países- con una constelación de intereses nacionales disonantes, cuyos dos líderes parecen estar haciendo todo lo posible por quedar bien y estar cerca el uno del otro", decía Bremmer sin ocultar su sorpresa.

Un sentimiento que comparte con los asistentes a la cena que fueron testigos del encuentro y de la 'química' entre Trump y Putin. Y también fueron su fuente de información.

La reunión informal y el secretísimo en torno a ella sorprende más si cabe, dado que hay varias investigaciones en curso en el Congreso de EE.UU sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno de Moscú. Además de la del fiscal especial designado por el Departamento de Justicia, Robert Mueller.

.