Abril 24, 2024 [G]:

TSE suspende a la vocal Baptista y le inicia un proceso disciplinario


Lunes 4 de Enero de 2021, 1:00pm






-

4 de enero (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender a la vocal Rosario Baptista Canedo e iniciarle un proceso disciplinario porque habría cometido faltas graves y muy graves.

La decisión fue tomada en sala plena del Tribunal Supremo Electoral y se aplicó de inmediato lo que significa que Canedo no cumple funciones, aunque sí goza de haberes. El periodo para la presentación de pruebas debe ser de ocho días.

El documento que circula no brinda detalles sobre la razón por la cual es procesada la vocal Baptista, sin embargo, sí plantea la base jurídica que se encuentran en la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

Artículo 90. (FALTAS GRAVES).
Son faltas graves:
1.    La no atención y entrega oportuna de la información que sea requerida por los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas, con arreglo a esta Ley.
2.    La no atención y entrega oportuna de la información que sea requerida por las organizaciones de la sociedad civil para efectos del control social.

Artículo 91. (FALTAS MUY GRAVES).
Son faltas muy graves:

1.    El incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional.

2.    La acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en la presente Ley, y en la del Régimen Electoral, o incumplimiento de resoluciones emanadas del Tribunal Supremo Electoral.

//

.