30 de junio (Infobae).- Trece personas, entre ellas, tres extranjeros, fueron detenidas este jueves en una operación policial de gran envergadura, según informó la agencia estatal de noticias turca Anadolu.
La redada se llevó a cabo el jueves por la mañana, tres días después del ataque contra el aeropuerto internacional de Atatürk, en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 230, según el último balance comunicado por las autoridades.
Los registros tuvieron lugar de forma simultánea en 16 domicilios de la ciudad de Estambul.
Los sospechosos tienen vinculación con extremistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria y participaron en "actividades en línea con los objetivos e intereses" del grupo terrorista, como proporcionar fuentes de financiación, reclutamiento y apoyo logístico, según reportó Anadolu.
En la operación policial de este jueves, fueron hallados tres rifles de caza ydocumentos relacionados con el ISIS señalados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan como responsable del triple atentado suicida del martes.
Quiénes son los terroristas
Según publicó el jueves el diario Hürriyet, uno de los tres asaltantes fue identificado como un ciudadano ruso de Chechenia, llamado Osman Vadinov, que habría llegado a Turquía procedente de la ciudad de Raqqa en Siria, considerada la capital del territorio controlado por el ISIS. Mientras que una fuente del gobierno turco indicó a la agencia de noticias AP que los tres agresores eran ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.
El diario publicó fotografías de un piso en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que los terroristas habrían alquilado hace unos tres meses.
Los inquilinos instalaron un aparato de aire acondicionado para mantener las ventanas siempre cerradas y colocaron una segunda puerta de acero, asegura Hürriyet, sin aclarar si este domicilio se halla entre los registrados hoy por la Policía.
///