La Paz, 18 de noviembre (Urgente.bo).- El ex Presidente Tuto Quiroga dio a conocer este lunes que hay jurisprudencia en Bolivia para que se conforme el Tribunal Supremo Electoral y se convoque a elecciones generales mediante decreto presidencial, debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no da opciones de viabilizar el conflicto político desde el Parlamento.
Ante la ausencia del Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales, debido a la renuncia de los vocales nacionales y departamentales, o como en el caso de los vocales aprendidos y dispuestos ante la justicia boliviana, existe una vacancia total en el Órgano Electoral Plurinacional. “Si en pocos días el congreso no nos da nuevas elecciones, con nuevos vocales del órgano nacional y departamentales, existe amplia jurisprudencia para que esto se pueda hacer por decreto supremo”, explicó.
Quiroga además presentó borradores de los decretos presidenciales, cuyos puntos establecen que se debe convocar a elecciones generales en todo el territorio nacional para la elección de Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.
Asímismo establece, la creación de un Órgano Electoral interino que deberá ser elegido por consenso. Por otro lado, se instruye a la Cancillería del Estado, invitar a una misión técnica electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la colaboración con el diseño de un cronograma electoral en la brevedad posible.
El pro
ecto de decreto también hace énfasis al reconocimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51.39 por ciento de la población dijo No a la elección por cuarta vez del ex Presidente Evo Morales. “Al constituirse la expresión de la soberanía popular, sus efectos en relación a la consulta, tienen vigencia inmediata y obligatoria y son de carácter vinculante”, dice parte del documento.El ex Presidente Quiroga, explicó que Bolivia atravesó por una crisis similar el 2005, cuando el congreso se empantanó 2 veces ante la imposibilidad de consenso, por la redistribución de escaños parlamentarios, como resultados del último censo de población y vivienda. “Había marchas, protestas, huelgas de hambre en todo el país, porque Santa Cruz tenía que incrementar parlamentarios y en Pando se reducía sus parlamentarios…el congreso se empantanó”, recordó. Además, acotó que debido a la emergencia nacional, el gobierno de la Presidenta Añez puede designar por decreto vocales nacionales, departamentales, consensuando con todos los partidos políticos y las representaciones de cada una de las regiones, para tener un nuevo órgano electoral. El 2005 y mediante Decreto Supremo No.28228 del 6 de julio de 2005, dictado por el ex Presidente Eduardo Rodriguez Veltze, se convocó a elecciones generales ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los partidos políticos y sus representaciones en el congreso.