La Paz, 13 de febrero (Urgentebo).- El coronel Abel De la Barra, ciudadano afroboliviano, fue posesionado la mañana de este lunes en el cargo de Comandante General de la Policía Boliviana. Se trata así del primer orginario de este grupo étnico nacional que asume el mando de la institución del orden.
“Gracias a usted hermano presidente y al proceso de cambio que usted dirige me convierto en el primer afroboliviano que asume este cargo”, dijo de la Barra en el acto de posesión en el palacio de Gobierno.
Hasta hace unas horas de la Barra ejercía funciones como Comandante Departamental de la Policía de La Paz.
En su acto de posesión en palacio Quemado, la flamante autoridad agradeció al mandatario por la oportunidad y propuso la creación de la Unidad de Descolonización en la Policía.
Entre las tareas que comprometió cumplir durante su mandó indicó están: reducir los factores de inseguridad ciudadana con patrullajes preventivos y en tránsito. “Trabajaré en la misma calle”, precisó.
Otro aspecto en el que trabajará el jefe policial es en la “reforma estructural de la Policía”.
“Agradezco hermano presidente por reivindicarnos (a los afrobolivianos), como también la confianza depositada en mi persona para asumir con alto honor y responsabilidad el alto cargo en el verde olivo podemos afianzar en nuestra vida profesional y lo recibo con mucha humildad”, reiteró el Comandante Nacional de la Policía.
Por su parte el presidente Evo Morales, prometió respetar la institucionalidad de la Policía y pidió disciplina y transparencia. “El policía que combate la delincuencia es respetado y querido por su pueblo”, dijo Morales.
"La eficiente preparación de nuestra gente... para afianzar el cumplimiento de nuestra misión", es una de las líneas que guiará la dirección de la nueva autoridad, djo De la Barra, quien resaltó la reivinidcación de los pueblos afrobolivianos, en su discurso.
Abel de la Barra fue posesionado en reemplazo del general Rino Salazar, en un acto desarrollado en Palacio de Gobierno.
///