La Paz, 15 de enero (Urgentebo.com).- El boliviano Augusto López Claros es director del departamento que realiza el informe “Doing Business” del Banco Mundial, que ha sido puesto en el ojo de la tormenta por la acusación de alterar informes para afectar el perfil económico de Chile, en los últimos años.
El jefe economista jefe del BM, Paul Romer, reconoció a The Wall Street Journal que un ranking publicado por el organismo fue manipulado en desmedro de Chile. El índice en cuestión es el referido al clima para los negocios y su marco regulatorio, que es publicado por el Banco Mundial en su reportes denominados Doing Business.
Los reportes observados fueron realizados por el Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, cuyo director era el boliviano Augusto López Claros entre 2011 y 2017. Dicho economista es el principal acusado de la manipulación. Más alarmas se encendieron sobre este caso, puesto que en el reporte del Wall Street Journal se sostiene que el economista jefe Paul Romer manifestó que probablemente la manipulación del índice Doing Business se realizó por motivos políticos.
Según publica el País de España, en el índice de Doing Business, Chile bajó constantemente en el primer mandato de Michelle Bachelet, subió en el Gobierno de Sebastián Piñera y volvió a bajar cuando la líder del partido socialista volvió a gobernar.
A través de un mail enviado a la agencia Bloomberg, el economista aseguró que las acusaciones de manipulación política son “”totalmente sin mérito” y que todo el proceso se realizó “en un contexto de transparencia y sinceridad”.
Asimismo, López-Claros expresó que el reciente descenso en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión.
El economista Augusto López-Claros salió al paso del reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, que lo apunta como el principal responsable de la manipulación del ranking de competitividad “Doing Business”, en perjuicio de Chile, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
En una entrevista con el diario El Mercurio, López-Claros negó cualquier vínculo con Sebastián Piñera -“no lo conozco”, afirmó-, y descartó haber actuado con un sesgo político en contra de Chile: “Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura”, dijo, reconociendo al mismo tiempo que los indicadores del “Doing Business” han estado sujetos a cambios sustanciales de metodología durante los últimos años.
En ese sentido, se defendió diciendo que los cambios en la clasificación de los países en el ranking de competitividad se da porque unos aplican reformas más rápido que otros. “Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis”, ejemplificó.
Por ello, afirmó que en el último informe publicado, nuestro país perdió varios lugares debido a la introducción de una dimensión de género: “La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres (…) los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro”, remató.