Enero 12, 2025 -H-

Un deslizamiento afecta a zonas de urbanización en Huanu Huanuni

Un deslizamiento de al menos 80 mil metros cúbicos de tierra afectó anoche a terrenos aledaños a dos bloques de la urbanización Verde Olivo, en la zona de Huanu Huanuni. Personal de la Alcaldía se trasladó inmediatamente al lugar para realizar las evaluaciones y llevar adelante trabajos de estabilización.


Domingo 5 de Febrero de 2017, 3:30pm






-

La Paz, 5 de febrero (Urgentebo).- Un deslizamiento de al menos 80 mil metros cúbicos de tierra afectó anoche a terrenos aledaños a dos bloques de la urbanización Verde Olivo, en la zona de Huanu Huanuni. Personal de la Alcaldía se trasladó inmediatamente al lugar para realizar las evaluaciones y llevar adelante trabajos de estabilización.

El secretario Municipal de Gestión integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que la zona que comprende a los bloqueos 3 y 17 es la que se encuentra afectada así como el sistema de drenaje de la parte baja. Una primera evaluación revela que el hecho se produjo porque al realizar las obras de construcción de la urbanización no se siguieron los trabajos técnicos adecuados.

“Aproximadamente 80 mil metros cúbicos de tierra (son los) que se han deslizado, hemos tenido el escarpe casi colindante con el bloque 17, hay un afectación a casi todo el sistema de drenaje en la parte baja, tanto sanitario como pluvial, también hay riesgos en la parte del pie del deslizamiento con el bloque tres”, explicó Toro.

Luego de realizar un relevamiento de información técnica, personal de la Alcaldía solicitó autorización a los copropietarios para iniciar los primeros trabajos. Se ingresará a la zona con maquinaria pesada, se intentará recuperar rejillas, tuberías y otros materiales y hasta este lunes se concluirá un análisis adicional para sugerir un proyecto definitivo para estabilizar la zona, obras adicionales, controlar las aguas de las lluvias y el sistema sanitario pluvial.

 “Hay un trabajo que todavía está pendiente, pero lo emergencial, cierre de grietas, el tema de refuerzo de algunos taludes, esa actividad la vamos a cumplir hasta mañana”.

Se prevé que la actividad operativa dure unas tres semanas.

Agregó que se demolerá el tanque de agua construido en el lugar ya que su construcción fue un error técnico “porque está muy elevado, está en un sector con materiales disturbados, eso genera problemas”.

Familias

Toro acotó que la Secretaría Municipal de Desarrollo Social realiza una evaluación de la situación de las familias. No se ha ordenado ningún desalojo, pero cualquier medida depende “del nuevo análisis que vamos a hacer (…) Entonces si es necesario hacer un trabajo importante del flanco colindante con los bloques se les va a  mencionar si es necesario desalojar, lo vamos a hacer”.

Además, explicó que personal edil se comprometió a realizar un análisis con todos los copropietarios, tanto de los bloques afectados como los otros, para generar un mapa de riesgos y vulnerabilidades para proyectar las actividades adecuadas.

.