Abril 18, 2024 [G]:

Un emprendimiento de colágeno de pacú ganó el concurso Emprende Ideas de Doria Medina


Jueves 27 de Octubre de 2022, 8:45pm






-

Una emprendedora beniana que ideó una forma novedosa de aprovechar el pacú, el famoso pescado amazónico, para la producción de colágeno, ganó el primer premio del concurso Emprende Ideas, organizado por la Fundación Samuel Doria Medina, bajo el lema: Samuel ayuda a tu emprendimiento.

Ruddys Ruiz Rodríguez es la ganadora del concurso de Emprende Ideas. El proyecto fue uno de los 15 finalistas y resultó elegido como ganador por decisión del jurado que analizó el mismo. Produce el colágeno de la escama de pacú en diferentes presentaciones.

Inicialmente ofrecía sólo gelatina de sabores variados y gel sabor a vainilla; sin embargo, ambos productos requieren ser transportados en cadena frío, por lo que su comercialización resultaba restringida. Por ello, este emprendimiento avanzó hacia la producción de colágeno de escama de pacú en polvo, como también en forma de gomitas saborizadas masticables. Ambas presentaciones ampliaron su mercado, ya que pueden ser transportadas fácilmente y, por tanto, comercializadas en el interior del país.

“Bolivia necesita independizarse de la política por medio del emprendimiento”, declaró Doria Medina en la parte destacada de su intervención en la premiación del concurso que se realizó el miércoles 26 de octubre en el edificio Green Tower, al sur de la ciudad de La Paz.

Doria Medina se refería a la posibilidad de que los emprendimientos pueden generar empleos y fuentes de ingreso que no provengan del Estado ni de la política.

“El emprendimiento busca una sociedad mejor. No solo más rica, sino también más equitativa y menos dependiente del Estado. Eso es algo que Bolivia necesita con la mayor urgencia.

La empresa ganadora se destacó entre 15 proyectos finalistas de los 3.583 que se presentaron al concurso que se inició a mediados de este año. Recibió un premio de 30 mil bolivianos de capital semilla que le servirán para la compra de maquinaria e insumos.

El segundo premio, dotado de Bs 20 mil, fue para Asiste Bolivia, un servicio de apoyo psicológico por medio de perros entrenados especialmente para acompañar y apoyar a niños discapacitados y a los ancianos.

El tercer premio de 10.000 bolivianos le correspondió a un grupo de emprendedores alteños que ofrecen software adaptado a las necesidades de los pequeños negocios. Ellos usarán el dinero del premio en la compra de un servidor, lo que les permitirá prestar servicios on line. Actualmente, el software de administración y control de inventarios que ofrecen se carga en las pc de los micro markets y tiendas de servicios que lo emplean.

Los otros cinco ganadores también son negocios instalados y en funcionamiento, lo que les ha dado ventaja sobre las simples ideas de negocios. “Nuestro propósito no es otro que contribuir a la expansión del emprendimiento. Nos interesan en especial los proyectos que tienen una experiencia hecha y que pueden generar empleo”, señaló Samuel.

“La difusión y multiplicación de los valores y las potencialidades del emprendimiento pueden significar una contribución fundamental a que tengamos una sociedad mejor”, concluyó.

//

.