La Paz, 13 de junio (Urgentebo).- Las sugerencias de la Cumbre de Justicia pasarán por una evaluación técnica para saber si son o no viables. El Gobierno informó que una comisión de expertos debe hacer el análisis correspondiente.
“Se creará una comisión que analizará jurídicamente las propuestas de las mesas de trabajo de la Cumbre de Justicia. Se trabajará con constitucionalistas”, indicó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.
En el evento que reunió a delegados de los nueve departamentos hizo propuestas para intentar mejorar la justicia. Por ejemplo, plantearon la sumatoria de penas, la cadena perpetua para violadores a niños, entre otros.
Las conclusiones de la Cumbre de Justicia ya reciben las críticas de expertos. El abogado constitucionalista Williams Bascopé sostuvo que los temas identificados como problemas de la justicia actual ya fueron identificados hace una década, cuando se debatió la reforma a la Carta Magna en la Asamblea Constituyente.
“En
a misma Constituyente hemos sellado, en los artículos 13 y 410, que los derechos se interpretan de manera progresiva, es decir no son regresivas. Entonces, la cumbre judicial no ha sido orientada bien como para sacar algo como la cadena perpetua no es posible, no es convencional, vamos a afrontarnos con la comunidad internacional e innecesariamente podemos ser objetos de crítica”, sostuvo el experto.Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, indicó que si el Gobierno decide aplicar la cadena perpetua para sancionar a aquellas personas que abusen de niños es necesario modificar la Constitución Política del Estado.
La Carta Magna establece que en Bolivia “la máxima sanción penal será de treinta años de privación de libertad, sin derecho a indulto”.
“Se tiene que abrir necesariamente si se quiere incorporar una pena mayor para aquellos delincuentes que comentan ese delito de violación con posterior muerte del abusado, tiene que abrirse la constitución no hay otra”, opinó Jiménez.