Abril 27, 2024 [G]:

Un general chileno pide a Bolivia permitir el ingreso de los 150 bolivianos varados en Huara

Según el general chileno, los 150 bolivianos que esperan volver a su patria “están sanos” y las autoridades bolivianas juegan con la esperanza de esas personas.


Lunes 30 de Marzo de 2020, 5:45pm






-

30 de marzo (Urgente.bo).- Tras la suspensión de la repatriación de los 150 bolivianos que están varados en la población Huara, de Chile, el jefe de Defensa Nacional de la región de Tarapacá, Chile, general Guillermo Paiva, cuestionó a las autoridades de Bolivia por no permitir que los compatriotas bolivianos retornen a sus regiones.

“En mi condición de Jefe de la Defensa Nacional de la región de Tarapacá, no debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan a su país”, manifestó el general.

Estas declaraciones surgen a raíz de que, en primera instancia, la canciller Karen Longaric dijo que viajaría junto al ministro de Defensa, Luis Fernando López, hasta la frontera con Chile para garantizar el retorno de los connacionales a territorio boliviano, sin embargo, la mañana de este lunes, Longaric descartó esa posibilidad y aclaró que por mandato de la Presidencia los bolivianos no podrán retornar al país, porque rige un decreto supremo que establece cierre total de las fronteras debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Según el general chileno, los 150 bolivianos que esperan volver a su patria “están sanos” y las autoridades bolivianas juegan con la esperanza de esas personas.

“Ustedes autoridades bolivianas, presidenta Áñez y canciller Longaric están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos. Esta gente es sana, no tienen ningún problema. Autoricen que ingrese a su país, lo único que quieren es reencontrarse con su familia y volver a su patria”, subrayó.

Longaric informó que el Ministerio de Defensa garantizará ayuda humanitaria para aquellos compatriotas.

.