Septiembre 18, 2024 -H-

Un latinoamericano es el Superior General de los jesuitas en el mundo

Se trata del padre Arturo Sosa Abascal. Es venezolano. Los jesuitas dicen su Superior General "sabe leer el mundo". En otras palabras, es un experto en los "signos de los tiempos", las señales a las que el Vaticano II pidió que siempre estuviese atenta la Iglesia.


Viernes 14 de Octubre de 2016, 3:45pm






-

Ciudad del Vaticano, 14 de octubre (Agencias).-  Después de más de una semana de reuniones, los miembros de la Compañía de Jesús eligieron al padre Arturo Sosa Abascal como el nuevo Prepósito General (Superior General). Se trata del primer latinoamericano que es superior de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 y por lo que se comente en los círculos influyentes, respaldará las acciones y el mensaje del Papa Francisco.

Los jesuitas dicen que Sosa Abascal "sabe leer el mundo". O dicho en lenguaje teológico, Arturo Sosa Abascal, es un experto en los "signos de los tiempos", las señales a las que el Vaticano II pidió que siempre estuviese atenta la Iglesia.

Nacido en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, el P. Sosa Abascal es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

El argentino Jorge Bergoglio es el primer papa latinoamericano de la historia. Ahora el líder de la congregación religiosa más poderosa y numerosa, es un venezolano. "¡El primer General no europeo en cuatro siglos!", exclamó el Padre Lombardi, al dar cuenta de su elección.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales.

El nuevo Superior General fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores que participan en la Congregación General en su sede en Roma, a pocos pasos del Vaticano.

Con él, la Compañía, que seguirá siendo cada vez más el 'brazo armado' de la primavera de Francisco, continuó Lombardi.

El padre Sosa no estaba en las quinielas de los 'papables negros', que apuntaban especialmente a la frontera de Asia, sobre todo a la India (jardín feraz de vocaciones jesuitas), como el nuevo salto en el liderazgo de la Compañía. Pero la elección recayó en un venezolano, curtido en mil batallas, de 67 años de edad y, por lo tanto, con un amplio recorrido de, al menos, 13 años de gobierno jesuita.

.