Abril 18, 2024 [G]:

A un mes de la cuarentena, la Fiscalía registró 545 casos de violencia doméstica

La Fiscalía más de 500 casos de violencia doméstica en todo el país desde el 21 de marzo hasta el 12 de abril.


Martes 14 de Abril de 2020, 10:30am






-

14 de abril (Urgente.bo).- La Fiscalía registró 545 casos de violencia doméstica en todo el país desde el 21 de marzo hasta el 12 de abril, fechas en que se cumple la cuarentena. El departamento de Santa Cruz es el que encabeza la lista con 221 casos, La Paz con 105, Cochabamba con 82, Beni 56, Potosí 23, Tarija 20, Chuquisaca 16, Pando 11 y Oruro 11. En base a estos datos, se calcula que el promedio de violencia doméstica por día es de 24 nuevos casos.

Para la psicóloga Alejandra Alvarez, estos índices son la muestra de que las víctimas ahora viven en “captividad”, como secuestradas por sus agresores las 24 horas del día; a ello se suma que los niños son testigos y víctimas de las agresiones que se suscitan dentro del hogar. “Si antes la víctima, la esposa tenía miedo de denunciar o escapar por el círculo de violencia psicológica en la que vive, ahora el escenario es peor porque literalmente no tiene dónde ir y el ambiente de la casa se ha convertido en un lugar tóxico y tenso para los niños que son testigos de la violencia psicológica, económica y física de sus padres hacia sus madres”, explicó.

El panorama no es alentador porque éstos índices presentados por la fiscalía son los casos que fueron denunciados y puestos en conocimiento de las autoridades, sin embargo ¿Qué pasa con aquellos casos que no son denunciados?, la especialista en psicología familiar, explica que esos índices no podrán ser conocidos a menos que luego se reporten como casos de feminicidios, un extremo duro para la realidad por la que atravesamos. “Indudablemente se reportarán casos de feminicidios, infanticidios e inclusive suicidios como causa de la violencia dentro del hogar secuestrado por la violencia”, manifestó.

“Es muy difícil reconocer que se necesita ayuda y per aún buscar ayuda”, dijo una activista en contra de la violencia hacia las mujeres que prefirió mantener su nombre en anonimato. Para evitar y tratar de salvar la vida de las mujeres y de los niños víctimas de la violencia, el grupo del que es parte, lanzó mediante las redes sociales varias cartillas informativas sobre dónde y cómo buscar ayuda.

Ante este panorama, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, manifestó que “Los índices violencia que se registran se deben a que en este periodo existen cambios fundamentales en el hogar, como la ansiedad al encierro, preocupación por el dinero, la manutención de los hijos, la falta de actividad y temas psicológicos relacionados con el temor al virus COVID–19”.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, habilitó varias líneas telefónicas en todo el país para hacer las denuncias, existen fiscales de turno para hacer seguimiento de los casos. 

.